Copeco reporta sismo de magnitud 4,1 en Yuscarán

884
En las próximas horas se podrían dar replicas.

El PARAÍSO, HONDURAS. El Comité Permanente de Contingencias (COPECO), a través de su sitio oficial, informó sobre un sismo de magnitud 4.1 en la escala de Richter, exactamente a 32 km del noreste de Yuscarán, El Paraíso.

COPECO no descarta la posibilidad de que se puedan dar más replicas en las próximas horas. Entre tanto, el epicentro ocurrió a la 1:47 de la tarde, con latitud 14.1 y longitud -86.6.

De acuerdo con algunos habitantes de Danlí en dicho departamento, el sismo se sintió muy fuerte en esa zona oriental del país. Asimismo, la falla es de tipo local. Por otra parte, no se registró alguna persona herida o daños en la infraestructura del lugar.

Es preciso mencionar, que los sismos se deben al movimientos de las placas tectónicas. Mismas que son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida.

Las placas tectónicas se encuentran una sobre otra y, aunque son rígidas, se mueven constantemente, solo que sus movimientos suelen ser muy ligeros y difíciles de sentir.

Datos de COPECO sobre el sismo registrado.

¿Diferencia entre sismo y terremoto?

Un temblor es el sacudimiento del suelo que produce pánico en la población y no genera daño estructural; mientras que un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y pérdidas humanas. La diferencia entre ambos es la magnitud.

De igual interés: Sismo de magnitud 4,0 sacude al sur de Trujillo, Colón

¿Qué hacer durante un sismo?

  • Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
  • Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junco a las rodillas.
  • No utilice los elevadores.
  • Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
  • No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
  • De ser posible cierre las llaves del gas, baje el swich principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.