Honduras. Un sismo de magnitud 3.6 y con profundidad de 11.0 km, sacudió Roatán, Islas de la Bahía, la noche de ayer jueves 19 de octubre.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) detalló que el movimiento telurico se localizó en la zona insular del país a 23.5 km, al noroeste del Aeropuerto Juan Manuel Galvez de Roatán.
Asimismo, detallaron que el temblor se originó debido a un sistema de fallas del cisne, falla transformante entre placas Norteamerica-Caribe.
Nota relacionada: Reportan sismo de 4.2 en Las Lajas Comayagua
Con este nuevo sismo, Copeco ya contabiliza desde el pasado jueves 12 de octubre 62 temblores, la mayoría de ellos registrados en el departamentos de Comayagua, la zona norte y centro del país.
De igual manera, desde el pasado jueves, la entidad anunció que hasta el 14 de octubre se registraron 28 réplicas sísmicas.
Por ello, Copeco anunció que mantendrá un monitoreo permanente y comunicación con institutos de vigilancia. También, solicitaron a la población mantener la calma y estar atentos a los comunicados oficiales.
Recomendaciones en caso de sismos
Los sismos son movimientos vibratorios que se originan en el interior de la tierra y se propagan en forma de ondas, son causados por los movimientos de las placas tectónicas que colisionan entre sí y producen el sismo.
Tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Agáchese, cúbrase y agárrese
- No corra mientras la tierra se está moviendo
- Aléjese de las ventanas y objetos que pueden caer
- Aléjese de árboles y cables eléctricos.
Posteriormente:
- Verifique si sufrió lesiones
- Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas
- Si la luz se corta, use linternas de batería.
- Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales
- Si está en la playa, esté consciente de la posibilidad de un tsunami, también llamado maremoto.