Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), informó que cinco nuevos sismos se registraron en las últimas 48 horas en el departamento de Comayagua.
De acuerdo con el reporte emitido este domingo por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), esta actividad se comenzó a sentir desde el viernes 10 de noviembre a las 9:00 de la mañana, hasta este domingo a la misma hora. El enjambre sísmico se reportó exactamente en la aldea La Sampedrana.
La magnitud de los temblores, de acuerdo con el reporte oficial, oscila entre los 2.8 y 3.7 grados, con profundidades entre 1 y 5 kilómetros.
Lea además: Registran sismo de magnitud 3.7 a 66 kilómetros al noreste de Roatán
El departamento de Comayagua registra una fuerte actividad sísmica desde la tarde del jueves 12 de octubre. Desde entonces, se han sentido múltiples movimientos casi a diario.
180 sismos en un mes
Jorge Aguilar, sismólogo de COPECO, detalló en Hoy Mismo que hasta la fecha se contabilizan al rededor de 80 sismos, afectando principalmente el departamento de Comayagua.
«Hace un mes empezó la actividad constante en el departamento de Comayagua, son unos 180 sismos los que ha registrado la Red Sísmica Nacional, dividida en los municipios de La Libertad y Minas de Oro en el norte del departamento de Comayagua y al sureste del municipio de Comayagua, a unos 13 kilómetros del aeropuerto de Palmerola», indicó el experto.
En cuanto a los estudios sobre este fenómeno que sigue en el país, Aguilar comentó que los sismos se dan en sistemas de fallas locales denominada la «depresión central». Esta, durante el tiempo ha mantenido actividad.
«Es difícil con los sismos predecir si se va dar uno de mayor magnitud o se va a detener. Los enjambres sísmicos son aleatorios y no tienen una fecha de duración, no sabemos si se puede dar uno de mayor magnitud, pero es importante que hemos llevado el monitoreo a diario en COPECO», aseguró el experto.