TEGUCIGALPA, Honduras. – A pesar de que las lluvias y tormentas han empezado a mermar a lo largo del territorio nacional, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) pidió a la ciudadanía tomar precauciones ante los elevados niveles de saturación de los suelos.

El titular del ente estatal de protección civil, Lisandro Rosales, anunció que pese a la disminución de las precipitaciones, los niveles de alerta se mantienen ante la posibilidad de derrumbes o deslizamientos que pongan en peligro la vida de las personas.

“En horas de la noche en el kilómetro 20 de la carretera a Olancho hubo un derrumbe. Al igual que en la colonia Villa Unión y en la colonia Canaán de Tegucigalpa”, informó el funcionario.

El comisionado de Copeco advirtió a la población acerca del peligro de deslizamientos producto de las lluvias.
El comisionado de COPECO advirtió a la población acerca del peligro de deslizamientos producto de las lluvias.

“El nivel de los ríos ha bajado y las lluvias igual, pero hay que estar en permanente vigilancia. En algunos sectores del país todavía hay presencia de lluvias”, advirtió.

Rosales señaló que personal de socorro está preparado para atender situaciones de emergencia en todo el país. “Hay pronóstico de disminución de lluvias, pero continuamos atentos en todo el país”, enfatizó el comisionado.

En ese sentido, fue contundente al indicar que por ahora se mantienen en Alerta Roja en varios departamentos del país. Entre ellos, la región de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Francisco Morazán.

“Este día se analizará si amerita o no mantener las alertas en el país, para hoy disminuirán las precipitaciones. Lo que nos preocupa es la saturación de la tierra, los deslizamientos en la zona Canaán y otro en la Villa Unión”, recalcó.

Al ser consultado sobre el conteo de víctimas, Rosales detalló que por los momentos son siete las personas fallecidas. Además se registro la desaparición de un ciudadano producto del temporal que azotó el territorio hondureño a lo largo de la semana.

También puedes leer: Lluvias ocasionan derrumbe en la salida al oriente de la capital


Lluvias provocan daños e inundaciones en el Distrito Central

Las intensas lluvias que imperan en la mayor parte del territorio nacional han causado daños a lo largo y ancho del país.

Ante esta situación, la Comisión Permanente de Contigencias (COPECO) decretó alerta roja en el departamento de Francisco Morazán. Esta disposición permanecerá vigente por un período de 24 horas.

Este acontecimiento ha provocado fuertes lluvias que han comenzado a generar daños materiales en la capital. Desde tempranas horas del día, se reportó el aumento del caudal en los ríos y quebradas que pasan por el Distrito Central.

El Subcomisionado de COPECO, Julio César Quiñónez, explicó que se reportan inundaciones y deslizamientos en varios sectores de la capital.

“Tenemos problemas de derrumbes, crecidas de ríos y desbordamientos. Se nos han presentado algunas situaciones en sectores como la colonia San Miguel y el barrio El Chile. Así como otros acontecimientos en la calle que sube hacia la colonia Cerro Grande”, detalló.

“Existen varios incidentes a los cuales ya le estamos dando respuesta y que estamos atendiendo. De igual modo, vamos a hacer un amplio recorrido por la ribera del río Choluteca ya que nos reportan una crecida sumamente importante”, manifestó.