Redacción. Ante el paso del polvo del Sahara por el territorio hondureño, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) recomendó a la población utilizar lentes oscuros, por la presencia continua de altos niveles de partículas en el aire que alcanzan hasta 92 microgramos por metro cúbico.
El meteorólogo de Copeco, Alberto López, manifestó que la invasión de polvo del Sahara estará presente esta semana. Por ende, recomienda a la población tomar las medidas necesarias para evitar afectaciones y enfermedades.
Además del uso de lentes oscuros, el experto de Copeco también recomendó utilizar mascarilla para proteger las vías respiratorias.
«Recomiendo usar algún tipo de lentes de sol u otros lentes de protección, también no exponerse a largos periodos durante el día al aire libre, ya que podría tener algún tipo de afectación. Leves, pero la podría tener», dijo Alberto para Hoy Mismo.
Le puede interesar: Ingreso de polvo del Sahara aumentará contaminación en Honduras
Al exponerse mucho tiempo a este polvo, los hondureños podrían experimentar irritación en los ojos, alergias o carraspera en la garganta. De acuerdo con Copeco, este polvo va de niveles leves a medianos en todo el territorio hondureño.
Mediante monitorios, Copeco determinó que este polvo del Sahara estará presente en el aire de Honduras hasta el martes 16 de julio.
¿Qué es el polvo del Sahara y qué afectaciones puede provocar?
El polvo del Sahara, también conocido como la calima, es una masa de aire cargada de partículas de polvo y arena, la cual ha atacado en años anteriores el territorio hondureño.
Según expertos en temas climatológicos, el polvo del Sahara con sus finas partículas en el aire puede provocar enfermedades respiratorias y oculares en los hondureños.
Normalmente, este polvo sólo afecta a Honduras en los meses de junio y julio, su trasporte viene desde México. Además, esta condición climática pasaría por el territorio nacional y el resto de países en Centroamérica.
Expertos señalan que cada año el Sahara desprende arena que luego emprende un largo viaje a través del océano Atlántico para acabar en territorios de otros continentes.