22 C
Honduras
jueves, octubre 21, 2021

COPECO pronostica vaguadas y ondas tropicales para próximos días

Vaguadas y ondas tropicales seguirán afectando el territorio hondureño, informó la oficina de análisis y pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Estas condiciones están previstas para los próximos días ya que son fenómenos atípicos de la temporada. El pronosticador de turno de CENAOS, Will Ochoa, expresó que estas vaguadas aumentarán los niveles de lluvia.

Del mismo modo, se suma el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico al territorio hondureño; estas afectarán mayormente a la región sur, suroccidental, suroriental y la capital del país. Pese a esto, las temperaturas se mantendrán cálidas en la mayor parte de Honduras.

Ochoa comentó que posiblemente en los próximos días ingrese al país una onda tropical pero con precipitaciones débiles. Cabe resaltar que estos fenómenos tropicales son de donde emanan las bajas presiones, depresiones tropicales, tormentas y los huracanes.

El experto enfatizó que los vientos precipitados, actividad eléctrica y la abundante humedad en la región sur han saturado los suelos y pueden provocar derrumbes y deslaves.

Vulnerabilidad en la capital

Las fuertes lluvias que caen sobre el territorio hondureño dejan en evidencia su debilidad ante estos fenómenos. En la capital del país, las inundaciones y deslaves se reportan en colonias, hospitales, mercados, hoteles, etc.

Siendo el sector de los mercados el más afectado, reportando pérdidas materiales por parte de los usuarios. De igual forma se ven afectados la mayor parte de accesos primarios y secundarios a los bulevares.

Prevención

Ante el pronóstico, se recomienda a la población estar en constante monitoreo del movimiento de estas precipitaciones. De igual forma, es importante colaborar y evitar arrojar basura y otros desperdicios a cunetas, quebradas y dragantes de agua.

Durante precipitaciones de agua, es vital no permanecer bajo árboles y rótulos débiles. De la misma manera, y sobre todo, mantener la calma ante cualquier eventualidad.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido