Redacción. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) pronosticó posibilidad de lluvias para el miércoles y jueves, la cual vendría a disipar «un poco» la densa capa de humo que cubre Tegucigalpa, capital de Honduras.
La Comisión también indicó que «lo único que podemos hacer es pedirle a la población que usen mascarillas», debido al alto nivel de contaminación del aire que existe en el país.
Del mismo modo, señaló que este 2024 es el año con mayor índice de contaminación en Honduras, principalmente en el departamento de Francisco Morazán. Ante ello, la Comisión, el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y otros entes están trabajando para evitar que la situación se replique para los siguientes años, añadió.
Le puede interesar: Cenaos: Contaminación del aire prevalecerá por 10 días más
Lluvias aliviarán contaminación del aire
«Estamos esperando nosotros, con mucha ansiedad, el tema de las lluvias. Con eso, estamos de alguna manera disipando esa terrible bruma que agobia la capital de Honduras y que la tiene como una de las capitales más contaminadas por el humo, como si estuviéramos en uno de los países más industrializados del mundo», explicó.
Finalmente, la Comisión apuntó que dicha contaminación se debe a muchos factores. Algunos parten de la irresponsabilidad y la utilización de elementos tradicionales de los agricultores como la quema, entre otras.
El pasado lunes, se dio a conocer que Honduras era el tercer país con la peor calidad del aire en el mundo. Fue superado únicamente por China y Chad. Ante ello, las autoridades sanitarias recomendaron el uso de la mascarilla para evitar infecciones y enfermedades respiratorias. Situación que mantiene en alarma a la población hondureña y en especial a la del Distrito Central, según expertos en el tema.
De igual importancia: Colonias de Tegucigalpa con los mayores niveles de contaminación del aire