Redacción. Ante el inicio de la temporada ciclónica, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) ha informado que existe una leve probabilidad (30%) de que se forme una depresión tropical en los próximos cinco días
Este miércoles 15 de mayo -de acuerdo a la entidad- inicia la temporada ciclónica en el Pacífico Oriental Norte, cerca de las costas de América Central y México, y culminaría el 30 de noviembre de 2024.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) también ha señalado que la temporada ciclónica está condicionada a la ocurrencia o no del fenómeno de El Niño. «Cuando hay Niño -ha dicho- se forman más ciclones tropicales en la región y cuando hay Niña se forman menos».
Sin embargo, el evento de El Niño, que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico, terminaría a mediados de este mes, siguiendo una fase neutra que duraría 3 meses. Posteriormente se pasaría a las condiciones de La Niña.
Tormentas tropicales
Para este 2024 se han pronosticado unas 15 tormentas tropicales. Al menos 6 de ellas, como lo afirmó Copeco en un boletín informativo, se podrían convertir en huracanes.
Nombres de las tormentas tropicales:
- Aletta
- Bud
- Carlotta
- Daniel
- Emilia
- Fabio
- Gilma
- Héctor
- Ileana
- John
- Kristy
- Lane
- Miriam
- Norman
- Olivia.
En las próximas 48 horas, la probabilidad para la formación de ciclón tropical en el océano Pacífico Oriental Norte, es cero. Pero después de cinco días hay una leve probabilidad (30%) de formación de una depresión tropical.
Nota relacionada: Carlos Umaña sobre la temporada ciclónica 2024: «No estamos preparados»
Inicio de la temporada ciclónica pondrá fin a la contaminación
El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, considera que el inicio de la temporada ciclónica daría solución para eliminar la persistente contaminación atmosférica en varias regiones del Honduras. “Lo único que puede descontaminar la atmásfera es el movimiento de viento que no lo tenemos o la formación de nubes a través de las lluvias”, dijo.
Honduras actualmente está atrapada por una concentración de contaminantes regionales, además de los que emite localmente.