Sequía
La sequía se pronostica para inicios del 2017

Tegucigalpa.- En la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),  el Comité Interinstucional de Sequía, se reunió por séptima vez para definir las políticas y estrategias que podría utilizar por si se llegara a presentar un escenario negativo en 2017.

Esto anterior, debido al posible incremento en las temperaturas, que podrían poner en riesgo la producción agropecuaria de Honduras.

Según la perspectiva climática elaborada por expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos),  de Copeco, reveló que:

La mayor parte de los modelos apuntan que para el próximo año subirán las temperaturas entre medio grado y un grado centígrado (más caliente). Estas mismas,  para la mayor parte del territorio nacional y específicamente de enero a mayo de 2017.

Al respecto,  Francisco Argeñal, jefe del departamento de Hidrometorología de Cenaos en Copeco, expreso lo siguiente:

“Debemos hacer un estudio de cuales van a ser los impactos que se puedan dar en la producción agropecuaria. Y así,  presentárselas al gobierno central para que ellos tomen las medidas necesarias».

Le puede interesar: ¡A abrigarse bien! Temperaturas bajas persistirán en Honduras

«Aunque es muy temprano para decirlo, es posible que tengamos un inicio de temporada lluviosa con desfase de casi una semana”.

“Es decir, en vez de que comience a llover en Tegucigalpa el 15 o 18 de mayo, las lluvias pueden empezar el 23 o 28. Este desfase se va a presentar a nivel nacional”.

En la reunión participaron los diversos miembros del sistema, como:

Cruz Roja Hondureña, Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, Plan Honduras, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE. También, la  Secretaría de MiAmbiente, Secretaría de Salud, Copeco, entre otros.

Sequía
Proyecciones para el 2017 según Copeco 

Temática

Dentro de la temática se abordaron temas como:

El plan de acción 2017, plan operativo de sequía 2017, oficialización de la herramienta de Evaluación de Análisis de Necesidades, EDAN, para sequía. Asimismo,  protocolos y alertamientos del Sistema de Alerta Temprana, SAT, perspectiva climática de diciembre 2016 a marzo 2017. Y los avances sobre el foro agro climático

Plagas

Una de las mayores preocupaciones es que el posible incremento de las temperaturas en 2017 pueda crear escenarios que permitan la reproducción de diversas plagas como:

  • El gorgojo descortezador del pino.
  • Y el pulgón amarillo.

Este último, afectó el sur de El Paraíso, Choluteca, Valle y sur de Francisco Morazán. Con pérdidas considerables en los cultivos de sorgo y maicillo. Efectos que orilló a que los productores se quedaran sin forraje para el ganado en los meses de octubre y noviembre.

El pulgón está teniendo una rápida expansión y podría atentar contra la seguridad alimentaria del país. Esto debido a que es una plaga que afecta a otros cultivos como el frijol y el maíz.