La onda tropical que se reporto en el mar caribe este domingo podría convertirse en huracán clase 2 o 3

TEGUCIGALPA.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), informo que este domingo  ingresó al Mar Caribe una onda tropical, la cual se podría convertir en una depresión y con posibilidades de formarse en huracán clase 2 ó 3, afectando directamente a Honduras.

Autoridades de COPECO informaron que ese fenómeno adquiere  mayor circulación ciclónica y es un disturbio tropical que se ubica a  unos 350 Kilómetros al sur de Puerto Rico y a unos 1,550 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, Honduras.

La mayoría de los modelos de predicción están simulando que  ese  disturbio se volverá una depresión tropical en las próximas 18 horas.

Esa depresión se  desplazara  hacia el oeste a una velocidad aproximada de 30 Km/h. y estaría siguiendo una trayectoria cercana al territorio hondureño, por lo que pide  la población estar pendiente de cualquier novedad por este fenómeno natural.

En este momento no se puede asegurar el total acumulado de lluvias. Eso dependerá de varios factores  como velocidad de vientos alisios y la posición de una vaguada tropical.

Posibilidades de convertirse en huracán:

Lo anterior significa que solo si se desarrollan los cambios anteriores, se podría asegurar si el fenómeno se convierte  en huracán categoría 2 ó 3.

Pronostico:

huracán
El pronostico para mañana lunes en Honduras

Por otra parte, Hidrometeorologia de COPECO, también informo que habrá condiciones  inestables este próximo lunes, por los remanentes que deja una onda tropical.

Ese fenómeno generará lluvias, chubascos y   actividad eléctrica para algunos sectores de las regiones: oriente, centro, norte, insular,  y occidente de Honduras.

Por su parte, el oleaje del Litoral Caribe será de 1 a 3 pies, cerca de la costa y máximos de 5 pie en los bancos de pesca.

COPECO pide una atención especial en el Golfo de Fonseca, en donde el oleaje será de 3 a 5 pies, cerca de la costa y máximos de 6 pies mar adentro.