26.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

COPECO advierte: polvo del desierto del Sahara afecta territorio hondureño

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) recomienda a la población protegerse y tomar precaución por la presencia de polvo del desierto del Sahara que afecta al territorio hondureño.

En un comunicado que emitió en las últimas horas, COPECO advirtió la presencia de este fenómeno en el territorio hondureño.

«Tomar medidas preventivas para evitar alergias o contaminarse con las bacterias que deja la presencia de este polvo”, recomiendan en su oficio.

Según los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, en todo el país hay altas concentraciones del mismo.

Cabe destacar que estudios de CENAOS establecen que en el ambiente existe la presencia de 45 microgramos por cada metro cúbico del polvo del Sahara. No obstante, confirman que para el fin de semana esto incrementaría a 100 microgramos por metro cúbico.

De esta manera, advirtieron que el fin de semana se verá más afectada la zona occidente de Honduras.

Debe leer: Nube de cenizas alcanzó tres departamentos de Honduras desde Guatemala

Las autoridades de Copeco hacen la comparación

“En el ambiente, la cantidad de polvo es igual a esparcir un quintal de harina en un cubo del tamaño de una manzana de tierra”, explicaron. De igual manera, aclararon que este fenómeno es producto de los vientos fuertes que vienen desde África.

Los cuales llegaron al país como en años anteriores, aseguran los especialistas. «La presencia de este polvo en el ambiente, disminuye la formación de nubes de lluvias», detallan.

Esto ya es perceptible en la mayor parte del país, así lo comprobaron los especialistas de CENAOS. «Está combinado con la bruma en el aire, dando un aspecto turbio al paisaje».

Población hondureña debe tomar las siguientes precauciones:

  1. Debe usar lentes para proteger los ojos.
  2. Mascarillas para la boca y fosas nasales.
  3. Utilizar vaselina para evitar que el polvo se le adhiera a su cuerpo y le provoque problemas.
  4. Lavarse las manos, para no tocarse los ojos con las manos sucias.
  5. Utilizar bufandas y ropa que proteja la piel para evitar alergias o contaminación por la nariz, boca o por contacto.

El coordinador de la Unidad Médica de Emergencia (UME) de COPECO, Joel Estrada, explicó que este tipo de polvo trae consigo bacterias. Igualmente los expertos afirmaron la presencia de hongos y sales minerales que pueden causar problemas de alergias en la piel.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido