Proyección COPECO: el peor escenario sería que «Iota» entrara a Honduras por Colón

3278
IOTA en Honduras
De acuerdo a CENAOS-COPECO, hay varios modelos y uno es el peor escenario para Honduras.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Después que se conociera la formación de la onda tropical «Iota» en el centro del Caribe, las alertas se dispararon, las autoridades han confirmado que es una amenaza para Honduras y las proyecciones son preocupantes.

Es importante destacar que, recientemente, Honduras tuvo el paso de la depresión tropical Eta, la cual dejó catástrofe en gran parte del país. Ahora, pocos días después, surge una nueva onda tropical.

Lea también – Proyección COPECO: «Iota» llegaría el domingo a Honduras como huracán 

Según informó el meteorólogo Francisco Argeñal, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), de acuerdo a las proyecciones de varios modelos estudiados, uno de ellos representa un grave riesgo para el país.

Primeramente, el experto detalló que, actualmente, la onda tropical Iota se encuentra al sur de la República Dominicana, teniendo una alta probabilidad (80 %) de convertirse en una depresión tropical para el día viernes.

Mientras tanto, para el día sábado se estaría convirtiendo en tormenta tropical Iota.

Seguidamente el meteorólogo señaló que, basándose en la proyección del modelo europeo, Iota afectaría a Honduras. Este, determina que, el ciclón se desplazaría cerca de La Mosquitia, ingresando a territorio nacional por Colón y disipándose en Yoro.

Asimismo, las mayores precipitaciones se presentarían entre Omoa y Tela con máximos totales de 350 a 400 milímetros en 3 días, y entre 200 y 250 milímetros en el resto del Caribe.

Mientras que, para la parte alta del Valle de Sula, se esperarían de 70 a 100 milímetros, presentándose pocas lluvias en Comayagua, sur y suroccidente.

Escenario Intermedio

Es preciso indicar que en cuanto a los modelos GFS e ICON manejados por los meteorólogos, Francisco Argeñal detalló que, el ciclón ingresaría a Nicaragua desde el Mar Caribe y disipándose cerca de Jinotenga.

Con esta proyección las mayores precipitaciones se presentarían en Colón y Gracias a Dios con máximos totales de 250 a 300 milímetros en 3 días. El mejor escenario se presentaría si el ciclón pasa a más de 100 kilómetros al norte de Honduras.

No obstante, el modelo principal determina que, en efecto se convertiría en depresión tropical en las próximas 24 a 48 horas. Por lo que, los modelos especializados concuerdan en que se movería directamente hacia el noroeste de Honduras en unos 5 días.

Asimismo, los modelos especializados lo llevan a que pueda convertirse a un huracán de categoría mayor; con una probabilidad ciclónica de 80 % en dos días y un 90 % en 3 a 5 días.

En cuanto al Centro Nacional de Huracanes (CNH), de igual forma, comunicaron de la formación de la onda tropical Iota, por lo que, para este fin de semana o principios de la próxima continuaría su trayectoria al oeste a través del Mar Caribe.

También, aconsejaron a los ciudadanos mantenerse monitoreando el clima y tomando las medidas de precaución necesarias.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn