27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 17, 2024

COPECO: Meses lluviosos y canícula corta le espera al sector productivo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para finales del mes de abril se pronostican precipitaciones pero no por el inicio de la época de lluvias que comenzará hasta mediados de mayo, según meteorólogos de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Expertos esperan una temporada ciclónica activa, meses lluviosos y canícula corta; lo cual es parte del pronóstico de la primera etapa de la Estación Lluviosa 2020 en Honduras.

La misma está en etapa de socialización por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales, conocida como COPECO.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, la mayoría de los modelos pronostican que el fenómeno «El Niño-Oscilación del Sur», estará en fase neutra durante casi toda la temporada lluviosa del «Corredor Seco», es decir que no habrá ni «Niño», ni «Niña».

Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de COPECO, indicó que este pronóstico avizora mejores condiciones para el sector productivo. Se ha demostrado que cuando hay «Niño» se manifiesta la sequía en el «Corredor Seco» entre los meses de junio y septiembre.

Por otro lado la mayor parte de los modelos de predicción estacional coinciden que habrán temperaturas más calientes que el promedio. La acumulación de lluvia se parecerá al promedio para el trimestre de mayo a junio.

El especialista explicó que la mayoría de los pronósticos de ciclones tropicales dicen que este año la temporada ciclónica será más activa que un año promedio.

Lea también: Cambio climático, más letal que el COVID-19, advierte la ONU

COPECO: Se esperan hasta 16 tormentas tropicales

El pronóstico del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado detalla que este año se podrían formar 16 tormentas tropicales en la cuenca del Océano Atlántico; 8 de ellas podrían convertirse en huracanes y 4 de estos serían de categoría mayor a 3 en la escala Saffir Simpson (huracanes destructivos).

Históricamente, agosto, septiembre y octubre son los meses más activos en la Cuenca del Mar Caribe. Sin embargo, Argeñal apuntó:

«En junio hemos tenido formaciones de ciclones muy cercanos a la Costa Caribe hondureña; los meses de septiembre y octubre son los meses en que más hemos sido impactados por ciclones que nos han causado desastres».

En ese sentido dijo que agosto, septiembre y octubre podrían registrar el acercamiento de estos fenómenos a costas hondureñas y afectar de manera directa.

No obstante, aclaró que este escenario se tendrá más claro a principios de junio cuando la habilidad de predicción de los modelos numéricos es mayor.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido