COPECO: Por incremento de casos, medidas se encaminan a cierre de TGU

578
Carlos Cordero
Carlos Cordero, titular de la Comisión de Permanente de Contingencias (COPECO).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El cierre absoluto de Tegucigalpa es hacia donde se dirigen todas las medidas tomadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), así lo indicó Carlos Cordero, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Hasta la fecha, ya se reportan 18,818 casos confirmados de COVID-19 a nivel nacional; de estos, 6,706 son del departamento de Francisco Morazán.

Por tanto, Cordero expuso que «tenemos una situación muy crítica en Tegucigalpa. En las últimas horas hemos tenido un incremento de contagios comunitarios muy altos y las medidas están orientadas al cierre total de la ciudad».

En consecuencia, advirtió que «si no se toman medidas más fuertes, la cantidad de personas que se contagiarán serán muchas más y las posibilidad y riesgo de contagiarse se aumentará. Hay que extremar medidas».

Lea también: SINAGER deja sin valor circulación de vehículos por último dígito de placas

Con cierre de TGU se aplanará la curva de casos

De acuerdo a lo expuesto por el funcionario, el cierre total del Distrito Central es la única forma con la que se podrá aplanar la curva de contagios.

«Tenemos que salvar vidas, pero también debe haber compromiso de la ciudadanía en cumplir con las instrucciones y medidas de bioseguridad», agregó Cordero.

A renglón seguido, expresó que se requiere mayor capacidad de atención a aquellos municipios donde se reporta mayor número de contagios. Se debe habilitar salas de triaje, para que la población que presenta síntomas similares a los del COVID-19 puedan recibir atención médica oportuna.

Informó que ya se trabaja en la capacitación del personal que laborará en los hospitales móviles. Estos vienen desde Turquía y se prevé que lleguen al país el próximo 9 de julio.

«Es necesario que entren en funcionamiento lo más pronto posible», enfatizó el titular de COPECO, al tiempo que indicó que ya se tienen los lugares específicos donde se instalarán los centros hospitalarios móviles.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo