COPECO: Hospital móvil se instalaría en Choloma o Villanueva

691
copeco
Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, anunció que ya llegó a Honduras el hospital móvil y se instalará en el lugar que tenga más necesidad y presente más casos de COVID-19.

Gabriel Rubí puntualizó que este hospital móvil tiene capacidad para atender a unas 20 personas bajo revisión médica, que pueden estar con síntomas de leves a moderados.

Además cuenta con una clínica que sirve para hacer el triage, un sistema de aislamiento y de rotación de ventilación. “El Hospital móvil estaba contemplado llevarlo Roatán pero no será así porque allí gracias a Dios no hay casos”, dijo el titular de COPECO.

“Se analiza instalarlo en municipios como Villanueva, Choloma, que no tienen ni un hospital y altos brotes de COVID-19. Entonces la idea es instalarlo en alguno de estos lugares. Ya tenemos la resolución de la Secretaría de Salud para instalarlo donde ellos lo decidan”, dijo.

Rubí: Prioridad para Choloma o Villanueva

“Ese hospital será más que todo prioridad instalarlo en Choloma o Villanueva y hay una debilidad en cuanto a la gestión de Salud. Hay que descongestionar el Catarino Rivas, el Leonardo Martínez y los centros de salud de allí para que podamos atender a la gente”, opinó Rubí.

Asimismo, agregó que el hospital móvil sería oportuno instalarlo en el municipio de Santa Fe en Trujillo por lo numerosos casos de COVID-19. Solo se está a la espera del dictamen para su debida instalación.

“Está equipado de una planta eléctrica que le da un buen funcionamiento. Está bien equipado y puede usarse allí también ventiladores superficiales de los que hemos traído para ponerlo a disposición de la gente”, concluyo el titular.

Lea también: A partir de hoy, uso de mascarillas es obligatorio para hondureños, según JOH

Mas de 3 mil pacientes atenderán en el Centro Cívico

Rubí reveló el lunes que el Centro Cívico Gubernamental está listo para recibir a pacientes de COVID-19 si la Secretaría de Salud así lo dispone.

«Hoy empieza la primera evaluación del Centro Cívico Gubernamental producto del avance que se ha tenido en la construcción. Fuimos con representantes de la Secretaría de Salud, Colegio de Arquitectos, representantes de la compañía», comenzó Rubí.

Y añadió: «Las personas que nos acompañan de Salud es el doctor Harry Book quien es epidemiólogo. También nos acompañó el ingeniero encargado de la unidad de vigilancia en la parte técnica. También supervisores en cuestiones de prevención».

Gabriel Rubí aseguró que dentro del Centro Cívico Gubernamental se podrán utilizar solo las obras que ya han sido terminadas. Por lo tanto, más de 3 mil personas estarían siendo ubicadas en dicho inmueble.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo