COPECO: Honduras tendrás temperaturas de 40°C en mayo y abril

1751
Copeco
SPS y Comayagua serán las más afectadas.

TEGCUGIGALPA-HONDURAS. Temperaturas de más de 40 grados centígrados experimentarán varias zonas de Honduras entre los meses de abril y mayo del presente año, así lo confirmó ayer el jefe de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal.

A través de medios locales, el experto indicó que este año no se registrará el fenómeno del Niño ni la Niña. Por lo anterior, dijo que para este verano esperan condiciones neutras. «Muchos hablan que estas temperaturas sean producto del calentamiento global», señaló.

Cabe indicar que las temperaturas anteriormente mencionadas podrían comenzar en la Semana Santa, periodo veraniego que este año será del domingo 5 al domingo 12 de abril. Es preciso mencionar que miles de hondureños aprovechan dicha temporada para realizar turismo interno en diferentes lugares del país.

Ante esa situación, Argeñal indicó que anunciarán las recomendaciones adecuadas para evitar que las altas temperaturas provoquen repercusiones en la salud de las personas. «Uno de los mayores problemas es la exposición de la piel a los rayos ultravioletas en las horas pico del día», aseguró.

Consultado sobre las veces que se han registrado dichas temperaturas en el país, el experto reveló que en 1997 y en 2016 los termómetros llegaron a esas cifras.

Según COPECO, las zonas que experimentarán más de 40 grados serán el Valle de Sula, Choluteca, y Comayagua. Además, habrá altas temperaturas en el sur, centro y occidente de Honduras.

La temperatura aumentará entre 0.5 y 1 grado en comparación al 2019, entre abril y mayo.

Lea también: COPECO emite alerta verde en cinco departamentos por ingreso de frente frío

Copeco emite alerta verde por 72 horas por frente frío

El pasado miércoles, la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), realizó un llamado de alerta verde por 72 horas para cinco departamentos del país, por el ingreso de un nuevo frente frío.

Mediante un comunicado, Copeco indicó que luego de la entrada de este fenómeno natural, se presentarán lluvias abundantes, fuertes vientos y movimiento marítimo alterado. Lo anterior, se dará principalmente en la zona del Litoral Caribe hondureño.

A efecto de eso, Copeco anunció que los departamentos que abarca la alerta verde son:

  • Islas de la Bahía
  • Atlántida
  • Colón
  • Cortés
  • Y Yoro

Dicha alerta verde inició a las 12:00 del mediodía del miércoles 26 de febrero durará hasta el próximo sábado 29 de febrero.