COPECO: Honduras espera meses «muy lluviosos» por fenómeno de «La Niña»

475
copeco
¿Qué zonas del país experimentarán lluvias? COPECO explica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fenómeno de «La Niña» podría traer consigo dos ciclones tropicales que afectarían a Honduras de forma indirecta, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Estas condiciones climatológicas se pronostican para el mes de septiembre, octubre e inicios de noviembre. Ayer, viernes, CENAOS realizó la presentación de la perspectiva climática para el período agosto-noviembre, donde se prevén condiciones «muy lluviosas».

¿Qué es el fenómeno de «La Niña»?

Este fenómeno forma parte del ciclo global conocido como como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y tiene dos fases: la cálida que es conocida como «El Niño», y una fase fría, precisamente conocida como «La Niña».

Traerá muchas lluvias 

De acuerdo con el jefe de Meteorología de CENAOS-COPECO, Francisco Argeñal, el promedio de los modelos dinámicos dicen que “podríamos tener condiciones de ‘Niña’ entre septiembre y noviembre de este año, es decir’ un final de temporada muy lluviosa”.

Para agosto el especialista explicó que se esperan condiciones muy lluviosas sobre el centro y norte de Choluteca, centro y suroccidente de El Paraíso, y Francisco Morazán.

Asimismo, en el centro y sur de Comayagua, norte y este de La Paz, norte de Ocotepeque, centro de Copán, y noreste de Cortés. También se esperan condiciones similares al promedio en Olancho, este de El Paraíso, La Mosquitia, Valle del Aguán en Yoro, y el centro y este del departamento de Colón.

Lea también: España aprueba crédito para dar asistencia técnica a familias del «Corredor Seco»

Dos ciclones tropicales

La estación lluviosa finalizará en los primeros días de noviembre en el «Corredor Seco», indicó Argeñal. Además detalló que existe una alta probabilidad de que al menos dos ciclones tropicales afecten a Honduras de manera indirecta, durante este período.

Apuntó que, según lo planteado por el pronóstico de la Universidad de Colorado, la temporada será más activa que el promedio, esperándose la formación de 12 tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico; de estos, ocho podrían alcanzar categoría de huracán.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo