24 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

COPECO: Fuertes lluvias dejará ingreso de nueva onda tropical

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fuertes lluvias dejará en dos regiones del territorio nacional el ingreso de una nueva onda tropical a partir de la tarde este lunes 4 de julio, informó recientemente la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).

De acuerdo con los expertos de COPECO, la nueva onda tropical generará lluvias y chubascos débiles principalmente en la región del oriente (Danlí, El Paraíso, Yuscarán) y en algunos sectores del norte del país.

Luis Fonseca
Luis Fonseca, pronosticador de COPECO.

Al respecto, el pronosticador Luis Fonseca explicó que en las demás regiones se esperan chubascos débiles. Mientas que en las zonas occidente y suroccidente prevalecerán las condiciones secas.

Días atrás, las autoridades de COPECO decretaron alerta verde para seis departamentos de Honduras por los remanentes de la tormenta tropical Bonnie. Los lugares son:

  • Copán
  • Ocotepeque
  • Lempira
  • Intibucá
  • La Paz
  • y Francisco Morazán.

La alerta se emitió por un tiempo de 24 horas, la cual entró en vigencia desde las 12:00 del mediodía de ayer, domingo 03 de julio.

Este lunes 4 de julio, el ciclón tropical Bonnie se convirtió en huracán categoría 1 a 285 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca.

Tras su paso hacia el Océano Pacífico, las bandas nubosas del fenómeno meteorológico afectaron las regiones del occidente y suroccidente del territorio nacional.

En las montañas del occidente generó lluvias puntuales entre 40 a 60 milímetros (mm), con máximos de 80 mm en áreas altas y de montaña. Por su parte, en áreas del suroccidente se registraron precipitaciones entre 20 a 40 mm.

Nota relacionada: Afectados por falla en La Esperanza piden ayuda tras falla

Las lluvias y chubascos eran de moderadas a fuertes y dispersas acompañadas de tormentas eléctricas, las cuales alcanzaron acumulados de 80 milímetros especialmente en áreas montañosas de los departamentos de Copán y Ocotepeque.

Bonnie afecta a México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que Bonnie presenta vientos máximos sostenidos de 130 km por hora, rachas de 155 km por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 km por hora.

Ciclón Bonnie
El ciclón Bonnie ya es huracán y deja intensas lluvias en México.

Conagua informó, además, que su paso ocasionará lluvias intentas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla, así como lluvias fuertes en Tabasco.

Se pronostican en costas de Oaxaca y Chiapas rachas de viento de 70 a 90 km por hora y oleaje de 2 a 4 metros.

Ante el paso de Bonnie y las intensas lluvias, Conagua alertó por el crecimiento de ríos y arroyos, además de posibles deslaves e inundaciones. Se prevé que Bonnie se convierta en huracán categoría 2 la noche del lunes cuando se ubique al sur de Guerrero, Acapulco.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido