24.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

COPECO: Fuertes lluvias se prevén a partir de hoy en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde este viernes empieza un período lluvioso debido a la presencia de un par de fenómenos en el territorio nacional, dio a conocer la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Aunque ninguna región está exenta de las posibilidades, la mayor cantidad de agua caería sobre la región occidental y sur. Allí recibirían hasta 30 milímetros de agua, advirtió el pronosticador Víctor Ortega.

«La intensidad sería moderada y localmente fuerte en algunos sectores», precisó el entrevistado, quien indicó a su vez que la zona central también será de las más afectadas, aunque a menor escala.

El experto explicó que la precipitación de este fin de semana se deberá a una convergencia de vientos que ocurre en el Occidente. «Es decir, los vientos que transportan humedad del océano Pacífico y los del mar Caribe están colisionando», simplificó.

Víctor Ortega, pronosticador de COPECO.

De igual interés – «No podemos ni dormir»: pobladores del occidente están afectados por las lluvias

Panorama persistirá

Las condiciones lluviosas no cesarán tras el fin de semana. Ortega expuso que, más bien, la cantidad de agua será aún mayor la próxima semana, dado que el lunes ingresará al territorio una nueva onda tropical.

«No será en forma de tempestades o torrenciales, pero sí habrá precipitación. Esperamos que todos estos días se presenten lluvias», expresó el experto en meteorología.

Ortega indicó que, por ahora, COPECO no ha emitido ningún boletín de alerta dado que la precipitación ha menguado en comparación a lo vivido en las primeras semanas del mes en curso.

No obstante, alertó que a medida que aumente la lluvia en los próximos días, podría haber algún tipo de riesgo para los departamentos en el Occidente, principalmente Santa Bárbara.

Además, recordó que el Valle de Sula permanece vulnerable tras el paso de los ciclones tropicales Eta e Iota; enfatizó que una nueva crecida en los niveles de los ríos puede ocasionar problemas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias