Copeco extiende alerta amarilla y verde por 48 horas más

203
Copeco alertas amarilla y verde
Continuarán las precipitaciones con actividad eléctrica de variada intensidad y dispersas al final de la tarde durante los próximos días.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a deslizamientos y desbordamientos de ríos, el Comité del Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 48 horas más las alertas amarilla y verde en varias regiones del territorio hondureño.

Según Copeco, la alerta amarilla se amplía en Francisco Morazán y en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa. Estos incluyen a Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida.

En ese sentido, dicha institución indicó que esa disposición inició a las 2:00 de la tarde de hoy. Y estará vigente hasta el jueves a la misma hora.

De igual forma, el Comité determinó mantener en ALERTA VERDE a los departamentos de CORTÉS, SANTA BÁRBARA, COPÁN, OCOTEPEQUE, LEMPIRA, INTIBUCÁ, LA PAZ, COMAYAGUA, YORO, EL PARAÍSO, CHOLUTECA y VALLE, por el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo con las autoridades, la alerta amarilla para Francisco Morazán se debe a la continuidad de las lluvias y al contenido de humedad del suelo. Además, se pueden presentar deslizamientos. Especialmente en el municipio de Distrito Central.

En el caso de los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, se deriva que las fuertes lluvias de las últimas horas incrementaron su nivel. Y eso pudiera presentar el desbordamiento del mismo.

Nota relacionada: Cenaos: «Este año es más lluvioso que un año promedio»

Persistirán precipitaciones con actividad eléctrica de variada intensidad

Por su parte, la alerta verde se debe a que continuarán las lluvias durante los próximos días. Eso incrementará la probabilidad de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

Cenaos de Copeco, expuso que las alertas amarillas y verdes de deben a la convergencia de vientos y humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico. Sumado a la persistencia de una vaguada en superficie sobre el occidente del país.

Ese fenómeno generará que continúen las precipitaciones con actividad eléctrica de variada intensidad y dispersas al final de la tarde durante los próximos días.

Según la institución, los mayores acumulados se registrarán en las regiones occidental, suroccidental, central, suroriental y sur.

Copeco pide tomar medidas de precaución

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico Copeco hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno. Si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, pidió evitar  el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas. Los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente pueden arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Para finalizar, Copeco recordó a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, quienes no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn