Honduras.- La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), informó que se extiende la alerta verde por 24 horas más en 14 departamentos de la geografía nacional.
En el comunicado publicado este día se detalla que la nueva medida entró en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de este domingo 27 de agosto de 2023.
Los departamentos en alerta son: Ocotepeque, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán, La Paz, Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Yoro, Atlántida, Choluteca, Valle y Olancho.
Te puede interesar: COPECO suma a Olancho a la alerta verde por 72 horas
En el documento también se identifica que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que la extensión de la alerta se debe a que continuará la inestabilidad atmosférica en Honduras.
«Debido a los vientos asociados al ciclón tropical ubicado en el canal de Yucatán,
(mar Caribe), que produce el ingreso de humedad del océano Pacífico y mar Caribe», señala.
Asimismo, detalla que la humedad provocará nubosidad, lluvias y chubascos débiles y moderados, además de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, los mayores acumulados de precipitaciones será en las regiones, Norte, Occidente, Central y áreas de la región Sur y Oriental.
Precauciones a tomar
Para concluir, el Sistemas de Alerta Temprana (SAT) exhortó a la población que vive en zonas vulnerables a deslizamientos, deslaves, hundimientos y derrumbes, a tomar todas las medidas de prevención.
Por otro lado, a los departamentos que no están en alerta se les pide monitoreo constante de las lluvias. Y es que recientemente, en las principales ciudades del país se han registrado inundaciones debido a las lluvias.
Lee también: COPECO declara alerta verde por 72 horas en 13 departamentos