Tormenta Gamma: COPECO extiende Alerta Roja para cuatro departamentos

313
Alerta Roja
La mayor parte del país está en alerta verde.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó la tarde de este domingo extender la alerta roja por 48 horas en cuatro departamentos debido a la influencia de la Tormenta Tropical Gamma.

Se trata de La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle. La medida entró en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde de hoy domingo 04 de octubre.

Asimismo, COPECO informó que se mantiene la alerta amarilla en seis departamentos: Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso, por el mismo periodo de tiempo.

Entre tanto, pasan a alerta verde, Gracias a Dios, Colón, Atlántida , Islas de la Bahía, Olancho, Yoro, Cortés y Santa Bárbara.

Información de COPECO

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO, informó que la Tormenta Tropical Gamma se localiza al norte de la Península de Yucatán, con vientos de 95 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a esta Tormenta Tropical Gamma, transportará humedad tanto del Mar Caribe y Océano Pacífico al territorio hondureño.

Esto generará abundante nubosidad, vientos racheados,  precipitaciones en forma de lluvias y chubascos intermitentes de variada intensidad y actividad eléctrica en algunas regiones del país, principalmente en los departamentos del Centro, Occidente y Sur.

Los días martes y miércoles el país continuará afectado por las lluvias debido al paso de una Onda Tropical que generará lluvias y chubascos en todo el territorio nacional.

Lea también: COPECO emite alerta roja para 6 departamentos por 48 horas 

Precauciones

Debido a las constantes lluvias en el territorio nacional, se presenta la saturación de suelos que pueden provocar deslizamientos. Principalmente en los departamentos en alerta roja.

Si usted vive en una de estas zonas vulnerables, evacue de inmediato y avóquese a las autoridades pertinentes.

Además, debe estar en monitoreo de las informaciones o nuevas alertas que emita COPECO en las próximas horas. Para así conocer la trayectoria de la Tormenta Tropical Gamma u otras que estén en formación.

El sector construcción debe evitar los trabajos de excavación, para no poner en riesgo la vida de los empleados que realizan estos procesos.

Evite el cruce de ríos, quebradas, riachuelos o el tránsito en calles muy saturadas de aguas lluvias, la corriente puede arrastrar una persona o vehículo.

En momentos que no haya lluvias, procure mantener limpias cunetas, tragantes, canales y quebradas. De este modo, se evita las inundaciones que tantos daños generan en las diferentes ciudades del país.