Por vaguada: COPECO extiende alerta amarilla en Francisco Morazán y Choluteca

358
alerta amarilla
Las nuevas alertas entran en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de hoy sábado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha determinado extender la alerta amarilla por 48 horas en los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca, ante la entrada de una vaguada por el Pacífico hondureño.

Asimismo, se emite la alerta verde para el departamento insular de Islas de la Bahía ante el aumento del oleaje. Y se extiende esta misma medida de prevención para Gracias a Dios, Lempira, Intibucá, Comayagua, Olancho, La Paz, El Paraíso y Valle.

Debido a lo mencionado, la institución de contingencias llama al pueblo hondureño a tomar todas las medidas pertinentes. Entre estas evitar el cruce de ríos o actividades en las que se vea arriesgada la vida humana.

Asimismo, se debe tener precaución ante las continuas lluvias que han provocado la saturación de suelos y que pueden generar deslizamientos. En caso de residir en una zona vulnerable debe evacuar de inmediato, según las alertas brindadas.

Vigencia de la alerta

COPECO ha decidido ampliar la alerta amarilla en Francisco Morazán y Choluteca por 48 horas, dando inicio desde este sábado 24 de octubre a la 1:00 de la tarde.

Asimismo, se acordó emitir la alerta verde en el departamento de Islas de la Bahía por aumento en el nivel del oleaje, por el mismo periodo de tiempo. Y la ampliación de la misma en 6 departamentos más.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de COPECO, se informó que un sistema de baja presión que actualmente se ubica cerca de la Isla Gran Caimán, está provocando que se forme una vaguada que cruza el país sobre los departamentos de Olancho y El Paraíso.

Por eso se pronostica que este fenómeno después del próximo lunes se moverá hacia los departamentos del occidente del país.

Lea además: CLIMA DE ESTA TARDE: hasta 40 milímetros de lluvia en el occidente, oriente y sur

Precipitaciones

Debido a estas condiciones, se prevé la entrada de humedad y viento en las zonas oriental, centro, occidente y sur del país en las próximas 48 horas. Este clima generará abundante nubosidad y precipitaciones dispersas de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica.

Según los expertos y de acuerdo con los modelos, el oleaje en la costa Caribe aumentará a partir de mañana domingo al mediodía, alcanzando de 5 a 6 pies cerca de la costa, y de 6 a 8 pies al norte de las Islas de la Bahía.

Los análisis preliminares apuntan que los mayores acumulados de lluvias se registrarían en los departamentos de oriente, centro, sur y occidente. Y serían en cantidades promedios de 20 a 30 milímetros diarios y máximos de 50 a 70 milímetros en los departamentos de baja alerta.

Por lo anterior se mantendrán altos los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, especialmente del río Choluteca. Al igual que en los ríos afluentes del Patuca y Coco o Segovia que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho.

A la población en general se le invita a estar pendiente de nueva información emitida por COPECO. Asimismo, se le incita a guardar todas las medidas de precaución necesarias para evitar tragedias en el país.