COPECO extiende alerta amarilla en 11 departamentos de Honduras

276
copeco
La alerta verde persiste para siete departamentos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decidió extender la alerta amarilla para 11 once departamentos de Honduras.

La alerta emitida aplica para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazân, El Paraíso, Choluteca y Valle.

Asimismo, la comisión decidió también mantener la alerta verde para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho, por el mismo periodo de tiempo.

A su vez, COPECO informó que con los remanentes que dejó la Tormenta Tropical Amanda ubicada actualmente en Yucatán, se ha formado la Depresión Tropical 3, en el Golfo de México.

Este nuevo fenómeno que se localiza a unos 72 kilómetros al suroeste de la ciudad de Campeche, permanecerá casi estacionaria por las próximas 72 horas. Hoy, martes, la depresión tropical se podría convertir en la Tormenta Tropical Cristóbal.

Además, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), las bandas asociadas a la circulación de este sistema, continuarán produciendo abundante nubosidad y precipitaciones de manera intermitente.

Asimismo, las precipitaciones podrían ser de los departamentos del occidente, sur, Centro y oriente de Honduras.

Lea también – COPECO: Alerta amarilla por 72 horas en varias zonas de Honduras

COPECO alerta sobre posible saturación de suelos 

COPECO informó que la humedad del suelo en estos momentos para el Distrito Central, Valle y Choluteca es del 100 %; en el occidente ronda del 75 % al 95 %. Es muy probable que el suelo alcance la saturación y se puedan activar zonas de deslizamientos.

Alerta verde:

Se prevé la ocurrencia de un fenómeno de carácter peligroso, con base en predicciones técnicas sobre posibles causas que se puedan generar a raíz del fenómeno. La población debe estar pendiente e informada de la evolución de eventos que se suscitan en el área.

Alerta amarilla:

La tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y emergencia. La población tiene que estar pendiente de la información que se genere, a causa del evento y estar atentos a los llamados para una posible evacuación a sitios previamente identificados.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo