COPECO: Especialistas continuarán inspección de Pico Bonito vía aérea el lunes

958
Pico Bonito
La gran cantidad de humo que sale del interior de la montaña, mantiene en alerta a los pobladores de La Ceiba y El Porvenir, Atlántida.

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Debido a la entrada de una onda tropical, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) suspendió la inspección a la cumbre Pico Bonito y anunció que se reanudarán mañana lunes a primera hora.

Es importante recordar que desde día atrás, se alertó acerca de un posible incendio en la punta de la montaña en mención. Sin embargo, ayer por la tarde, las personas cercanas a la zona alertaron que la cantidad de humo que sale no cesaba.

Por lo que mostraban las imágenes divulgadas a través de las redes sociales, los rumores acerca de una posible actividad volcánica se acrecentaron. En ese sentido, un grupo de especialistas interinstitucionales se dirigieron este domingo a Pico Bonito con la finalidad de descubrir cuál es la causa del humo blanco que se desprende de la zona.

La determinación fue adoptada la tarde del sábado en una reunión convocada por COPECO en La Ceiba, que aglutinó a instituciones de primera respuesta y miembros de otras entidades del Gobierno.

Gabriel Rubí, ministro de COPECO, informó que un grupo de especialistas entre ingenieros, geólogos y paramédicos de la Unidad Médica de Emergencia (UME), acudieron a las 6:00 de la mañana a la zona.

Además, el ministro de COPECO confirmó que, con la ayuda de la Fuerza Aérea Hondureña, la cual sobrevoló el área de la montaña, se descartó que se tratase de incendio forestal.

Onda Tropical imposibilita el paso por tierra

Sin embargo, en horas de la tarde de este día, Rubí informó la suspensión de la expedición hacia Pico Bonito. Esto, debido «al difícil acceso al lugar y aunado a ello a la entrada de una Onda Tropical que provocará lluvias sobre la zona».

Por tanto, dijo que mañana las instituciones trabajarán en un plan para que «se utilicen helicópteros y cámaras con muy buena resolución y tomar fotografías a fin de tener un panorama más claro».

Asimismo, dijo que las Fuerzas Armadas prevén acceder al lugar de donde se origina el humo. Mismo que se origina exactamente en la cima de la Cordillera Nombre de Dios.

Por otra parte, agregó que para mañana contarán con el apoyo del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCT). Este es un ente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH. Su tarea será certificar los resultados obtenidos en la expedición.

Para finalizar, Gabriel Rubí llamó a los pobladores a guardar la calma mientras se realiza las investigaciones es pertinentes. Sostuvo, que al tener los resultados concretos, se tomarán las respectivas determinaciones.