25.6 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 19, 2022

COPECO: Con 12 o 14 frentes fríos cerraremos 2019

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre 12 y 14 frentes fríos azotaran al país esta temporada 2019 que comienza la segunda semana de noviembre hasta principios de febrero.

Así lo informaron en las últimas horas pronosticadores del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Francisco Argeñal, meteorólogo de turno de CENAOS explicó que los fenómenos se producirá a raíz de una influencia de vientos del noreste. Lo anterior, provocará que el aire incremente su intensidad a mediados del mes en curso.

Igualmente, recordó que por lo general en norte del país, los frentes fríos son acompañados por lluvias. Mientras tanto en el sur del país, solo son vientos con temperaturas agradables. Cabe mencionar que este año se prevé una cifra mayor de frentes fríos que los del 2018.

Lea también: CLIMA DE HOY: temperaturas cálidas en la mayor parte de Honduras

Lluvias leves para varias zonas de Honduras

Por otro lado, Mario Centeno, pronosticador de CENAOS confirmó que para los próximos días se esperan lluvias y chubascos para las zonas norte y occidente del territorio nacional.

De igual forma, Centeno detalló que estas precipitaciones vendrán acompañadas de actividad eléctrica y vientos.

De la misma manera, Centeno precisó que en el resto del país se presentarán lluvias leves y aisladas, con cielos mayormente nublados.

No obstante, Centeno especificó que la zona sur permanecerá con las temperaturas secas y cálidas y cielos despejados.

Oleaje

Por otra parte, Centeno detalló que los niveles de los oleajes se registran bajos en las costas hondureñas.

De la misma manera, dijo que los oleajes en el Litoral Caribe irán de uno a tres pies, lo que es normal según el experto.

En ese sentido, para el Golfo de Fonseca, se esperan olas que irán desde los dos hasta los cuatro pies de altura. No obstante, añadió que se podrían presentar una máxima de cinco pies.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido