REDACCIÓN. La Secretaría de Gestión de Riesgo (Copeco) elevó a alerta amarilla dos municipios: Omoa y Puerto Cortés, debido al riesgo generado por las lluvias registradas en esta zona del país.
El comunicado detalla que el resto del departamento de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía permanecerán en alerta verde. La medida tendrá una duración de 48 horas a partir de las 11 de la noche del jueves 12 de diciembre.
Del mismo modo, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) señaló que las condiciones en el territorio nacional continúan influenciadas por una cuña débil de alta presión.
Le puede interesar – ¿Cuántos frentes fríos afectarán a Honduras?
El fenómeno provocará abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados, con posible actividad eléctrica sobre el norte y noroccidente del país. Asimismo, explicaron que podrían registrarse temperaturas frescas y vientos del noreste. El oriente del territorio nacional podría presentar precipitaciones débiles debido al paso de esta cuña.
«Se pronostica un oleaje alterado entre 3 y 5 pies en el litoral Caribe», describió el comunicado de Copeco.
Recomendaciones
Copeco brindó una serie de recomendaciones para las personas que residen en este sector del país.
«Se les pide a las autoridades municipales, CODEM y CODELES realizar una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en sectores vulnerables», destacó.
Le puede interesar – ¿Cuándo terminará la temporada de frentes fríos en Honduras?
De igual manera, las autoridades indicaron que las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables deben tomar medidas de prevención. Entre ellas, evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas.
«Se recomienda continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas», afirmaron.