32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Copeco desmiente rumores sobre un futuro terremoto en Tegucigalpa

Debes leer

Tegucigalpa.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizó un llamado este día a la población en general para que no se alarmen ante una falsa información sobre una supuesta actividad sísmica que se hizo viral en los últimos días.

Donde supuestamente se menciona que en Tegucigalpa se daría un terremoto de magnitud de 8 grados.

Dicha información que circula en redes sociales y en algunos medios de comunicación de un artículo anónimo,  en donde  se pronostica un sismo de magnitud 8 en Tegucigalpa, es completamente falsa según anunciaron este día las autoridades de Copeco.

En ese sentido, Copeco hace del conocimiento de la ciudadanía que  el ente encargado de investigar terremotos es:

La USGS (Unites States Geological Survey).  Y no la NASA como se cita en el mencionado escrito antes mencionado.

Asimismo, los expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco,  no han detectado ninguna actividad sísmica inusual o grave en los últimos meses en Tegucigalpa.

Actividades sísmicas: Se siente fuerte temblor en Honduras

En ese sentido se pide a la población se le pidió mantener la calma.  Y no prestar atención a este tipo de noticias que no se basan en información oficial.

Alerta de Tsunami

En otro orden de temas, la playa de Cedeño se convirtió la semana anterior,  en la primera comunidad Tsunami Ready de Honduras. Esto anterior, al cumplir con los requisitos de preparación y respuesta ante un fenómeno de este tipo.

A las 9:00 de la mañana los pobladores de esta zona costera dieron inicio al primer simulacro regional de tsunami.  Para poner en práctica los protocolos establecidos.

La actividad comenzó con una simulación de Copeco Central.  Donde surgió una alerta por tsunami luego de un sismo registrado en Ecuador.

actividad sísmica
Cedeño realizo un simulacro de Tsunami la semana anterior

La regional VI de Copeco en Choluteca recibió de inmediato un boletín de Alerta Verde que fue transmitido al Comité de Emergencia Local (Codel) de Cedeño.

Posteriormente una joven llegó al centro comunal para activar una sirena que marcaba el inicio de esta actividad que involucró a:

Niños, adultos, ancianos y personas con discapacidad.

El ensayo fue desarrollado por Copeco. Y tuvo la supervisión de la directora de Unesco/IOC Internacional Tsunami Information  Center (ITIC), Laura Kong.

Además las ejecutivas de Caribbean Tsunami Warning  Program (CTWP), Christa Von Hillebrandt- Andrade y Carolina Hincapié- Cardena.

También   el especialista del programa francés IOC Tsunami Unit, Bernardo Aliaga.

A ellos también se sumaron otros expertos de Guatemala, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido