Copeco descarta amenazas de tsunami en costas hondureñas

265
sismo
El jefe del Sistema de Alera de Copeco, Juan José Reyes, explicó que los efectos de este sismo no afectarán a Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras y los demás países de Centroamérica no corren ningún riesgo luego del crecimiento de olas que provocó un sismo en las costas de Cuba y Jamaica, informó la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

Sin embargo, a través de medios locales se comunicó que ya se activó la alerta de tsunami en las costas de Miami, México, Jamaica y Belice. Por medio de un medio internacional de detección de sismos también se indicó que Honduras estaría en riesgo de tsunami.

Cabe destacar que la información sobre el sismo de magnitud 7.7 en la escala de Richter trascendió esta tarde. Por lo cual el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que este sismo sacudió el sur de Cuba y el noroeste de Jamaica.

Por su parte, el jefe del Sistema de Alera de Copeco, Juan José Reyes, explicó que los efectos de este sismo no afectarán a Honduras. Señaló que el Tsunami Warning System ha indicado que solo se detectará aumento en el tamaño del oleaje en las costas.

«Lo que tenemos es un sismo de 7.7 en la escala Richter, que sucedió en las costas de Jamaica. De acuerdo a los protocolos que manejamos a nivel regional y de Honduras, se ha indicado que se podrían dar incrementos en el comportamiento del oleaje», señaló.

Lea también: Tiembla al Sur de Gracias, en Lempira, por un sismo que reporta Copeco

«Es importante que se mantenga la calma»

Por otro lado, el especialista de Copeco manifestó que la población de las costas hondureñas no deben entrar en pánico y aconsejó mantener la calma. Por lo cual subrayó que la información sismológica es oficial y se da en tiempo real, señaló que en ella queda confirmado que Honduras no corre mayor riesgo luego del sismo en las costas de Jamaica.

«El oleaje podría aumentar entre 30 centímetros a un metro en las líneas costeras de Centro América y del Caribe, pero esa es una probabilidad, no es que así será. Esto, es un comportamiento dentro de los rangos normales del litoral», explicó.

Además, indicó que se debe tomar en cuenta algunas variantes en las corrientes marinas, ya que podrían ser un poco más rápidas. Indicó que podría generarse arrastre de embarcaciones pequeñas.

En cuanto a las medidas a tomar, manifestó: “Como institución hemos decidido hablar con las capitanías de puerto y con las personas que se dedican al manejo de embarcaciones pequeñas, para que tomen cuidado mientras se descartan las posibilidades de alguna ola de tsunami de mayor altura”.

Dentro de su informe, el especialista de Copeco señaló que el aumento de olas debido a la distancia donde se dio el sismo podrían durar unas seis horas con movimiento algo agitado.

«Posiblemente a las 6 o 7 de la noche de este día ya no tengamos una continuidad de este evento. Nosotros damos la información, es importante que se mantenga la calma en la población y que estén pendientes de cualquier nueva información», subrayó.