COPECO declara alerta verde para nueve departamentos por 72 horas

243
alerta verde para nueve departamentos
Imagen de referencia. Se prevé que fuertes lluvias azoten al país en las próximas horas. Las zonas centro y sur serían las más afectadas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bajo alerta verde están nueve departamentos de Honduras a partir de este sábado debido a un aumento de intensidad en las lluvias que vendrán desde la región del Pacífico, según comunicó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

A partir de las 10:00 de la mañana de este día -y por 72 horas- deberán permanecer en estado vigilante Valle, Choluteca, La Paz, Francisco Morazán, El Paraíso, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Comayagua.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) advirtió que producto de la precipitación podría haber saturación de los suelos. Juan José Reyes, Jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT), mencionó que el río Goascorán podría aumentar peligrosamente su caudal.

Lea – MiAmbiente: Con $65 millones, Honduras desarrollará proyecto contra cambio climático

Recomendaciones

En virtud de lo anterior, los elementos de SAT exhortan a la población a que evite el cruce de vados, ríos o quebradas crecidos. Se hizo hincapié en que la fuerza de la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona, aún si se conduce en un vehículo.

Por el mismo lado, recordó a la ciudadanía que no realice actividades en las corrientes de agua o sus proximidades; eso porque, ante las condiciones meteorológicas imperantes, existe un riesgo de desbordes repentinos.

Asimismo, se sugiere a las familias que efectúen una inspección en sus hogares o demás infraestructuras para verificar que no existen grietas o fisuras en suelos o paredes; esas marcas podrían ser señales de que se avecina un deslizamiento de la tierra.

¿A qué se deben las lluvias?

COPECO también externó cuál es la causa de que las lluvias tomen fuerza en las próximas horas. En el escrito provisto se explicó que se acercará una Zona Inter-Tropical de Convergencia (ZITC) por el Golfo de Fonseca.

En ese sentido es importante conocer que un ZITC es un área tropical donde convergen vientos que provienen tanto del hemisferio norte como del sur; consiguiente, se forman sistemas de baja presión y precipitaciones altas.

Milímetros de lluvia esperados por región: 

alerta verde

Litoral Caribe a salvo

Igualmente, se dio a conocer que la alerta verde que se emitió previamente para Gracias a Dios, Atlántida, Colón e Islas de La Bahía quedó sin efecto. Eso dado que la Tormenta Tropical Marco se está alejando del territorio nacional, dejando de ser un peligro para el área.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo