Redacción. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde en los departamentos de Atlántida y Cortés, por un período de 24 horas a partir de las 9:00 de la noche de hoy.
El aviso se debe a que aún se registrarán lluvias menores que mantienen la humedad del suelo. Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), persiste la influencia de una cuña de alta presión. Este fenómeno produce lluvias, lloviznas y chubascos débiles, sobre áreas de las diferentes regiones.
Los mayores acumulados y actividad eléctrica se registrarán en sectores de las regiones del norte, central y noroccidental. Exceptuando el sur y suroccidente, donde imperarán las condiciones secas.
Puedes leer: Cuña de alta presión deja inundaciones en 3 departamentos
Recomendaciones ante las alertas
- A las autoridades municipales, CODEM y CODELES, les piden una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar la población, especialmente en los sectores vulnerables.
- A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otros tipos de amenazas, les recomiendan tomar medidas preventivas. De ser posible, debe evacuar a lugares seguros.
- Se pide no cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos como resultado de las lluvias. Además, debe continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.