TEGUCIGALPA, HONDURAS. La canícula, conocida también como «veranillo», comenzará a finales del mes de junio informó el jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Juan José Reyes.
De igual manera, el líder de esta unidad manifestó que deben aplicar medidas que ayuden a minimizar el impacto del fenómeno para evitar la seguridad alimentaria.
«Es normal que se enciendan todas las luces de las condiciones que genera una situación como la que podíamos enfrentar», expresó Reyes a un medio de comunicación nacional.
Además, el jefe de Alerta Temprana explicó que tienen buena relación con organismos cooperantes. También, manifestó que permanecen en constante monitoreo del fenómeno de «El Niño» y su impacto en el territorio nacional.
Le puede interesar – Fenómeno «El Niño» afectaría la producción de leche en Honduras
«El fenómeno no va a afectar a uno y a otros no, un fenómeno afecta generalizadamente. Por lo tanto, no es una condición de asistencia el color o afiliación política de la persona. Tenemos que hacerlo con planificación, con mucho orden para que no se vea un mal manejo de fondos, tanto nacionales como internacionales y la cooperación tiene sus formatos muy específicos, muy rigurosos», detalló.
Por sequía elevan alerta roja a 140 municipios de Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) elevó la alerta roja por sequía a 140 municipios del país, incluyendo los 85 que ya estaban en alerta amarilla.
El informe detalla que esta sequía meteorológica es asociada al fenómeno de «El Niño».
Los departamentos que abarcan esta alerta son: Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Yoro, y los municipios del norte de Olancho.
Asimismo, dejaron en alerta amarilla a 101 municipios pertenecientes a los departamentos de Olancho, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Santa Bárbara y Lempira.
También, 57 municipios permanecen en alerta verde, estos localizados en Gracias a Dios, Cortés y Ocotepeque, siempre por tiempo indefinido.
«El Niño»
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), este fenómeno continuará con afectaciones en las lluvias en este mes de junio. Así mismo, en julio, agosto y los demás que siguen.
«El Niño» provocará aumento en las temperaturas y falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país.
El reporte meteorológico establece que el periodo de la canícula culminará aproximadamente el 28 de agosto.
En los últimos monitoreos se ha constatado que a causa de la sequía los principales ríos del país muestran un nivel bajo en sus caudales.