24.6 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

COPECO extiende alertas a Olancho y Colón por lluvias del sábado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en el Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) extendió las alertas por lluvias para los departamentos de Olancho y Colón.

Mediante un comunicado oficial, el ente de contingencias determinó que la alerta iniciará desde las 12 de la medianoche del sábado 22 de octubre y tendrá una duración de 48 horas.  

Departamentos con alerta amarilla  

  • Colón 
  • Cortés  
  • Atlántida 

Departamentos con alerta verde  

En este sentido, el Centro de Estudios Atmosféricas, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) pronosticó lluvias y chubascos de débiles a moderados en la mayor parte del territorio nacional. Explicaron que se debe a una cuña de alta presión que afecta principalmente al norte del país.

Copeco extienden las alerta
Boletín de COPECO.

Le puede interesar: Casi mil familias afectas por lluvias en el departamento de Valle

Asimismo, COPECO solicitó a la población hondureña acatar todos los lineamientos establecidos y seguir las instrucciones de acuerdo con las alertas.

Del mismo modo, anunciaron que está disponible la línea del Sistema Nacional 911 para cualquier emergencia que surja en su lugar de residencia.

Mapa de alertas de COPECO.
Mapa de alertas de COPECO.

Daños por Julia 

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reveló que las lluvias dejaron pérdidas de 60,8 millones de dólares (1.500 millones de lempiras).

Las autoridades han expresado que mientras Honduras era golpeada por la tormenta Julia, miles de cultivos de granos básicos se perdían.

La empresa privada detalló que las pérdidas se registran en las plantaciones de maíz, frijoles, arroz, plátano, banano, caña de azúcar, palma africana y ganado.

Del mismo modo, el COHEP le aconsejó al gobierno crear proyectos que sean de utilidad para combatir esta problemática.

“Es necesario que el gobierno de Honduras inicie de inmediato un proceso de reconstrucción y rehabilitación de las actividades y operaciones del país”, indica parte del comunicado.

El COHEP instó a las empresas aseguradoras a establecer “mecanismos ágiles y eficientes”, para ajustar las pérdidas causadas por los siniestros y pagar en el menor tiempo posible.

FHIS reporta 193 municipios con daños en infraestructura

El director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, informó que al menos 193 municipios de Honduras resultaron afectados tras el paso de la depresión tropical Julia.

“Se ha reportado 193 municipios con afectaciones en infraestructura, 180 de ellos ya han presentado sus controles de alerta máxima y afectación por fallas geológicas”, expresó Pineda.

En ese sentido, el titular del FHIS manifestó que se están monitoreando las afectaciones que se reportaron, especialmente en el Valle de Sula, por el nivel de los caudales de los ríos Ulúa y Chamelecón. Asimismo, detalló que se estima que hay reportes de 973 tramos carreteros afectados por las lluvias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido