COPECO deja sin efecto alertas por Eta e Iota vigentes desde noviembre

333
copeco alertas Eta Iota
Las alertas emitidas desde que llegaron Eta e Iota ya no están vigentes en Honduras. Sin embargo, hay un llamado especial para Santa Bárbara.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La alerta roja que emitió la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) tras la llegada de los fenómenos tropicales Eta e Iota a Honduras ya quedó sin efecto.

Mediante un comunicado, la institución recordó que eran 13 departamentos los que permanecían con ese llamado a una actitud vigilante desde el cuatro de noviembre de 2020.

Además, se quitó la alerta amarilla que se mantenía para La Paz, Francisco Morazán e Islas de la Bahía. Lo mismo ocurrió con la alerta verde en los dos departamentos de la zona sur, Valle y Choluteca.

De igual interés – “Hacemos en letrinas”: a tres meses de Eta e Iota, limeños aquejan colapso de alcantarillas

COPECO apuntó que las alertas -que eran por tiempo indefinido- se debían a las condiciones de riesgo que habían para todo el país por el paso de los ciclones. Además de la constante precipitación, también había muchos sitios afectados por movimientos de los suelos en las laderas.

La entidad asegura, a su vez, que para tomar la decisión de dejar atrás esas advertencias se consideró la información recabada en campo por parte de técnicos de la Dirección de Gestión de la Prevención.

Vulnerable: Santa Bárbara seguirá vigilante

No obstante, se decretó una nueva alerta que aplica únicamente para el departamento de Santa Bárbara en la zona noroccidental de Honduras. Los expertos explicaron que la decisión responde a que allí predomina un clima húmedo que genera lluvias en las zonas altas (montañas).

Esa condición para el territorio patepluma estará vigente, al menos, hasta el 10 de febrero. El escrito exhorta a la población a contribuir a reducir el impacto de posibles desastres identificando lugares peligrosos y vulnerables.

Le puede interesar: Falta de agua potable y colapso de alcantarillas: la Céleo Gonzáles sigue inhabitable tras Eta e Iota


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.