Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), emitió una alerta verde por 72 horas en 13 departamentos del país debido a la influencia de una vaguada en superficie que se conectaría con un sistema de baja presión.
La alerta entró en vigencia a partir de las 6:00 de la tarde de ayer jueves, 24 de agosto del 2023.
Los departamentos que se mantienen con la medida son:
- Ocotepeque
- Santa Bárbara
- Intibucá
- Lempira
- Copán
- La Paz
- Francisco Morazán
- Comayagua
- Cortés
- Yoro
- Atlántida
- Choluteca
- Valle
Lea además: Pronostican lluvias con actividad eléctrica en gran parte del país
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el sistema de baja presión que esta ubicado en el Pacífico, al sur de la costa salvadoreña, se mantiene casi estacionario.
Asimismo, para este viernes en la tarde se pronostica que otro sistema de baja presión se organice en el Mar Caribe, precisamente al norte del departamento de Colón.
Vaguada en superficie
Entre tanto, CENAOS informó que una vaguada en superficie se estaría conectando con ambos sistemas y se estarían ubicando en la zona central y occidental de Honduras. Esto, favorecerá este viernes a la formación de nubes, que generaran lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de vientos y actividad eléctrica.
Ante estos pronósticos, se esperan acumulados de lluvias que podrían superar los 100 milímetros, principalmente en partes altas de las sierras de Comayagua, Montecillos, Puca Opalaca y Celaque. Esta situación podría ocasionar una crecida repentina de los ríos, quebraras y riachuelos que desembocan en el Río Ulúa.
De la misma manera, CENAOS indicó que se prevén oleajes altos en el Mar Caribe y van de los 2 a 3 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca de 2 a 4 pies, con máximas de hasta 6 pies. En consecuencia, se le pide precaución a las personas que faenan en las costas.
Por último, las autoridades hacen un llamado a la población a la prudencia y cuidados, evacuar si es necesario, no cruzar corrientes y mantenerse informado de nuevos boletines a través de las plataformas oficiales.