24 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

COPECO: Formación de ciclón dejará lluvias en ocho departamentos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) determinó extender la alerta verde para ocho departamentos de Honduras a causa de las lluvias que seguirá dejando la primera onda tropical de la temporada.

La alerta de COPECO entró en vigencia desde hoy, a las 3:00 de la tarde, y se mantendrá por 72 horas más.

El ente de contingencias comunicó que la alerta verde abarca a los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.

Ocho departamentos del país en alerta por 72 horas

Alerta
Departamentos del país que están en alerta, según el boletín emitido por COPECO.

Según el ente, las precipitaciones de lluvias continuarán y se verán fortalecidas por la posible formación de un ciclón tropical en el pacífico de Guatemala.

“A lo que se le suma una depresión tropical que va a hacer que la circulación del aire se mantenga desde ese océano e introduzca humedad que convergerá con la humedad del mar Caribe”, señala el boletín emitido por COPECO.

Lea más sobre el ciclón: ¿Afectará a Honduras? Se forma onda tropical en el Pacífico

COPECO
Comunicado publicado por COPECO detallando la alerta verde.

De acuerdo con el pronunciamiento difundido por COPECO, a través de su cuenta oficial en Twitter, se esperan lluvias, chubascos y precipitaciones leves en las próximas horas.

Además, informaron que también pueden haber chubascos moderados acompañados de tormentas eléctricas. Agregaron que se esperan acumulados máximos de 80 milímetros y hay riesgo de aumento de caudales y desbordamiento de ríos y quebradas.

Lluvias dejarán hasta 80 milímetros de acumulados

Aunado a esto, desde COPECO detallaron la cantidad de precipitación que se prevé que descenderá sobre el territorio hondureño y, en especial, sobre los ocho departamentos en alerta verde.

En ese sentido, explicaron que en el occidente y en el centro del país, se han pronosticado de 20 a 40 milímetros de lluvia diarios, con un máximo de hasta 80.

Lluvia
Cantidad de lluvia prevista por departamento.

Además, en el sur del territorio nacional se prevé que pueden caer de 20 a 30 milímetros diarios de lluvia, con un máximo de 50. También, en el resto del país se pronosticaron de 10 a 20 milímetros, con un máximo de 30.

Leer también: Choluteca, El Paraíso y Santa Bárbara esperan fuertes lluvias hoy

¿Qué hacer ante una alerta verde?

Alerta verde
Indicaciones de COPECO ante la alerta verde.

Desde COPECO emitieron una serie de recomendaciones sobre lo que se debe de hacer ante una alerta verde. Entre estas se encuentran: mantener un comité de vigilancia, verificar las rutas de evacuación, monitorear los medios de comunicación, entre otras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido