La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta verde para 12 departamentos del país en el inicio del Feriado Morazánico.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró alerta verde para 12 departamentos del país en el inicio del Feriado Morazánico.

Tegucigalpa, Honduras. – Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este sábado alerta verde para 12 departamentos de Honduras.

El aviso entró en vigencia este mismo día a partir de las 11:00 de la mañana, en el marco del inicio del Feriado Morazánico.

Alerta de Copeco

Durante las próximas 24 horas, los departamentos de Yoro, Colón, Copán, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, La Paz y Ocotepeque estarán bajo esta medida. Así como la región del centro y oriente del país que incluye a Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.

En ese sentido, esto sectores que representan pilares fundamentales para el turismo, estarán en constante monitoreo. Esto a raíz de la crecida de ríos y el alto nivel de saturación de suelos producto de las lluvias.

No obstante, las autoridades afirmaron que las lluvias estarán presentes en la mayor parte del territorio nacional.

El ministro director de Copeco, Lisandro Rosales, brindó detalles acerca de las medidas de prevención que toman las autoridades. «Hemos tenido lluvias en la última semana y el nivel de saturación de suelos es bastante elevado», señaló el funcionario.

«Se mantienen activos en estos 12 departamentos los comités de emergencia departamentales. Al igual que los centros de operaciones de emergencia», agregó Rosales.

Cabe resaltar que ya se han registrado personas damnificadas por los aguaceros de este temporada lluviosa.

Por consiguiente, Juticalpa ha sido una de los lugares más afectados. Hasta el momento se registran aproximadamente unas 620 personas afectadas en esa localidad; donde también se han realizado un gran numero de evacuaciones y ríos crecidos.

Asimismo, se reportٕó la caída de dos puentes en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán.

También puedes leer: Lluvias en Juticalpa y Yoro: zonas incomunicadas, inundaciones y damnificados

Cientos de damnificados por lluvias en oriente hondureño

Las fuertes lluvias que azotan buena parte del territorio nacional han comenzado a causar daños en el interior del país. Las autoridades han comenzado a movilizar familias enteras a raíz de las inundaciones.

Después de las precipitaciones registradas ayer en la zona oriental, al menos 240 personas tuvieron que ser evacuadas a inicios de esta semana en Juticalpa. Así lo informó el Cuerpo de Bomberos del departamento de Olancho que respondió a un gran número de llamadas en el transcurso de la noche.

Una vez finalizadas las labores de evacuación; las autoridades continuarán realizando inspecciones en toda la zona a lo largo de este domingo.

Además se reportó el ingreso de 240 personas damnificadas a la estación de Bomberos de esa ciudad. Éstos permanecerán en las instalaciones hasta que se habilite un albergue que cubra todas sus necesidades básicas.

Según informes, más de 200 casas se encuentran inundadas después de las fuertes tormentas que sacudieron a la región.

En las últimas horas se reportan daños en toda la ciudad, principalmente en los barrios Calona, La Hoya, Chacón, Las Flores. Asimismo, hay sectores afectados en las colonias Rivas Montes, Dardanelos, Los Ángeles, Daniel Sánchez, Bella Vista, entre otros.

Se reportan calles completamente destruidas y al menos diez casas derrumbadas. Se espera que las autoridades presenten un informe completo en las próximas horas.