30.6 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 22, 2022

Copeco emite advertencia en Honduras por tsunami en Tonga

Debes leer

HONDURAS. La Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), emitió una alerta de precaución por el tsunami en la isla Tonga, este sábado, en la zona costera del Pacífico de Honduras.

“Atención, precaución. Debido al tsunami de la isla de Tonga, el oleaje en la zona costera del Pacífico podría incrementarse, por lo tanto, se recomienda precaución por las próximas 18 horas”, indicó Copeco a través de Twitter.

Las autoridades de Copeco pidieron a los hondureños estar alerta y que se mantengan informados.

Luego de que se diera a conocer el comunicado por redes sociales, varios hondureños no dudaron en comentar y manifestaron su preocupación.

alerta
Alerta de Copeco.

“Dios nos cubra y nos proteja. La gente que vive cerca de las playas no debe pegar un ojo hoy. Está peligrosa la situación”, dijo una persona a través de Facebook.

“No entiendo por qué hay gente que lo está tomando a broma. La gente en Chile y en Ecuador está alarmada porque el panorama no se ve bien. Dios nos cubra con su sangre, la venida está cerca y la gente no cree”, comentaron.

Lea también: VÍDEO: Así fue la erupción volcánica que causó tsunami en Tonga

Tsunami

Un tsunami se desató este sábado en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas. El fenómeno se habría producido luego de una violenta erupción volcánica, según informan medios locales.

Vídeo de tsunami

 

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes. También han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas, para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Tsunami.
Momento del tsunami en Tonga.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Así lo muestran varios videos publicados en redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas. Los mismos afectados por las olas informaron que el volcán entró en erupción a las 17.20 (hora local) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire.

Erupción
Erupción del volcán.

El mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas. Más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas, informó la Policía.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido