COPECO emite alerta amarilla para municipios cercanos al río Ulúa

100
alerta amarilla en municipio del río Ulúa
La alerta amarilla estará vigente por 24 horas, iniciando desde hoy, lunes 14 de septiembre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa permanecerán bajo alerta amarilla por las próximas 24 horas, según informó este lunes la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).

Los municipios que se incluyen en la nueva medida son: Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

La alerta amarilla inicia a partir de las 2:00 de la tarde de este lunes 14 de septiembre.

De acuerdo con las autoridades de COPECO, las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas incrementaron los niveles del río Ulúa; evento que obligó a emitir la alerta en los municipios antes mencionados.

Es oportuno mencionar que, desde ayer, domingo, ya se mantiene vigente la alerta amarilla en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Lea también – CENAOS: «Este año es más lluvioso que un año promedio»

Alerta verde

Por otro lado, los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro El Paraíso se mantienen en alerta verde desde el pasado sábado.

La emisión de la alerta verde «obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la humedad en los suelos y se podrían producir deslizamientos, así como también el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta», explicó COPECO.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) de COPECO, debido al desplazamiento de una vaguada en altura sobre el norte de Centroamérica, continuarán las lluvias en la mayor parte del país.

Las mayores precipitaciones se pronostican en las regiones occidental, suroccidental, oriental, suroriental, central y sur. Mismas que se presentarían acompañadas de tormentas eléctricas y podrían registrar máximas superiores a los 70 milímetros en 6 horas.

Comunicado de COPECO


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn