COPECO: Choluteca y Francisco Morazán pasan a alerta amarilla por lluvias

273
copeco alerta amarilla Honduras
Para los próximos días las condiciones del tiempo estarán algo inestables, por lo que COPECO tendrá a 10 departamentos bajo alerta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un par de departamentos de Honduras están bajo alerta amarilla, según lo determinó el Comité Técnico de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Los territorios que deberán acogerse a ese grado de actitud vigilante son Choluteca y Francisco Morazán. Cabe decir que el llamado estará vigente, al menos, hasta la 1:00 de la tarde del sábado.

Alerta verde

De igual forma, estará en vigencia una alerta verde para ocho departamentos por el mismo período de tiempo. Se trata de Gracias a Dios, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) informó que las alarmas se deben a que durante los próximos días habrá una convergencia de vientos y humedad sobre el interior del territorio nacional.

Lea también: ¡CAOS! Fuertes lluvias provocan congestionamiento vial y daños en Tegucigalpa

Condiciones meteorológicas

Como consecuencia de lo anterior, habrá bastante nubosidad y lluvias dispersas; la mayor cantidad de precipitación estaría cayendo por las horas de la tarde y noche en casi todas las áreas del país.

De manera específica, los expertos de la materia advierten que caerá más agua sobre los departamentos del oriente, centro, sur y suroccidente del territorio cinco estrellas. Allí, se prevé que se podría recibir de 20 a 30 milímetros de lluvia como mínimo, o hasta un máximo de 50 a 70 milímetros.

Además, es oportuno tomar en cuenta que los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca estarán incrementando. Eso, especialmente en el río Choluteca, río Patuca y el Coco o Segovia.

Igualmente, se pronosticó que aumentará el contenido de humedad en los suelos. Esas condiciones pueden provocar derrumbes, por lo que COPECO exhorta a que las personas que desarrollen excavaciones para construir muros y zanjas aseguren el espacio de trabajo apuntalándolo.

Más sugerencias 

En virtud de la expectativa, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) efectuó un llamado a la población para que realice una inspección de su entorno. Eso dado que, si identifican grietas o fisuras en las paredes, se debe hacer una evacuación preventiva; eso advierte un riesgo de un riesgo inminente y es oportuno también llamar al 911.

Por el mismo lado, las autoridades instan a que toda persona evite el cruce o cualquier otra actividad sobre vados, ríos o quebradas; los niveles elevados del agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona, incluso a lo interno de un vehículo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn