31.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

COPECO emite alerta amarilla por 24 horas para ocho departamentos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bajo alerta amarilla están ocho departamentos de Honduras ante la posibilidad de deslizamientos por las fuertas lluvias que se registran en las últimas horas, según declaró la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El llamado a una actitud vigilante estará vigente al menos hasta mañana, viernes, a las 9:00 de la mañana. Aplica para Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

La información provista por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se prevén condiciones de suelo saturado y con una alta probabilidad de movimientos de la tierra.

Cabe aclarar que la alerta para Valle se debe también a las inundaciones que se han registrado por la presencia de lluvias intensas. El pronóstico indica que esas precipitaciones continuarán por la cercanía de una Zona Intertropical de Convergencia al Golfo de Fonseca y la influencia de una vaguada.

En ese sentido es importante conocer que un ZITC es un área tropical donde convergen vientos que provienen tanto del hemisferio norte como del sur; consiguiente, se forman sistemas de baja presión y precipitaciones altas.

Alerta Verde

Para el mismo espacio de tiempo, se emitió una alerta verde para el departamento de Santa Bárbara y los territorios aledaños a la ribera del río Ulúa. El motivo es un alto nivel de humedad en los suelos.

En esos sectores cercanos se incluye a los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en Cortés; mientras que en Yoro, los sectores involucrados son: El Progreso, El Negrito y Santa Rita. En Atlántida, solo tendrán que tener especial precaución en El Ramal del Tigre, Tela.

Lea también – Omoa en crisis de agua: monocultivos y deforestación son la causa, dice sociedad civil

Precauciones

Ante la condiciones meteorológicas previstas, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de COPECO exhorta a la población a que realice una inspección de su entorno. En ese sentido, se le pide a la gente que busque grietas o fisuras grandes en sus viviendas.

En caso de identificar esas anomalías, se exhorta a que todas las personas abandonen el lugar y llamen al 911, pues esa señal advierte un posible derrumbe, eventualidad común con los factores exógenos imperantes.

Por el mismo lado, se instó a que se abstengan de cruzar o realizar alguna actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas; ante las lluvias, los niveles de agua se elevan y la fuerza de corriente puede arrastrar fácilmente a quien sea, aún al interior de un vehículo.

Asimismo, se recomienda estar al pendiente de las redes sociales de COPECO para conocer alguna información emergente sobre la alerta amarilla y la verde.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido