COPECO emite alerta amarilla para cinco departamentos por 48 horas

573
alerta amarilla para cinco departamentos en Hondura
Imagen de referencia. Este fin de semana los hondureños deberán tener precaución por las lluvias que se esperan en varias partes del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de las 2:00 de la tarde este sábado, cuatro departamentos de Honduras estarán bajo alerta amarilla debido a las lluvias imperantes por una vaguada.

El llamado a una actitud vigilante lo emitió el Comité Técnico de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y tiene vigencia por 48 horas, aunque podría ampliarse. Los departamentos involucrados son Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Asimismo, se determinó que la disposición incluye a los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa. Aplica para El Progreso, El Negrito, Santa Rita en Yoro; también para la zona de Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Alerta Verde

Por el mismo lado, COPECO publicó que la alerta verde se mantendrá en Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y El Paraíso. Al menos por 48 horas deberán tomar precaución por la intensa precipitación.

Los expertos advierten que, debido a la situación, se mantendría el fenómeno de suelos húmedos, lo que los hace propensos a deslizamientos de la tierra. Del mismo modo, los caudales de quebradas y ríos podrían sufrir aumentos peligrosos.

Además, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS) pronosticó que las condiciones atmosféricas seguirán inestables, produciendo cada vez más lluvias, que estarían acompañadas de actividad eléctrica.

Se detalló que la mayor cantidad de agua la recibirán la región occidental, suroccidental, sur y central.

Lea también: Afectación por lluvias: zozobra entre capitalinos, ¡sus casas se vienen abajo!

Sugerencias

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de COPECO recordó a cada ciudadano que no ejecute acciones temerarias que podrían poner en riesgo su vida, la de su familia o cualquier persona.

Al respecto, también exhortó a que se evite el cruce de vados, ríos o quebradas, dado que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente podrían arrastrar sin problemas a alguien, aún a lo interno de un vehículo.

En caso de que se presente actividad eléctrica, recuerde no transitar en lugar abiertos o con presencia de muchos árboles. Por último, COPECO insta al pueblo hondureño a que permanezca al tanto de los canales oficiales de la institución para conocer cualquier instrucción pertinente.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn