Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió en este día una advertencia sobre la persistencia de réplicas en la zona central del país en las próximas semanas y meses, luego del sismo de 5.2 en la escala de Richter que sacudió la región el pasado jueves.
El especialista en Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes, manifestó que el sismo ocurrido en el sector de Minas de Oro, Comayagua, es el origen de un evento sísmico que ocurre normal en los países de Centroamérica.
«Centroamérica es un país altamente sísmico. Honduras no es la excepción. Aquí lo importante es saber cómo debemos de actuar. No perder la calma es fundamental. No tenemos un sistema de alerta temprana ante sismos,» señalo Reyes.
Asimismo, Reyes manifestó que es importante que la ciudadanía realice evaluaciones estructurales. Además, de que se comuniquen con el comité de emergencia de su municipio para llevar a cabo inspecciones más detalladas.
Afectaciones del sismo
En cuanto a las afectaciones de estos eventos tectónicos, Juan José Reyes, detalló que se ha brindado asistencia a las familias afectadas por el sismo.
Hasta el momento, se ha reportado que cinco viviendas presentan fisuras y se está llevando a cabo una evaluación minuciosa para determinar si estas estructuras son seguras para alojar a sus habitantes, según amplió Reyes.
Le puede interesar: Nuevo sismo de magnitud de 4.7 sacude parte del país
En la región central del país, se han identificado numerosas viviendas afectadas por las persistentes réplicas, y la carretera CA-5 Norte ha experimentado daños debido a una falla geológica en la zona de Taulabé.
Las autoridades de Copeco instaron a la población a mantenerse alerta ante las continuas réplicas que continúan sacudiendo la zona. Para concluir, recomendaron tomar todas las precauciones necesarias y estar preparados para posibles eventualidades.