COPECO advierte: En lucha contra el Dengue deben colaborar ciudadanos

270
Dengue
Para realizar un combate efectivo contra el dengue, funcionarios piden a hondureños sumarse a las actividades preventivas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de COPECO, Lisando Rosales, solicitó a la población hondureña sumarse activamente a la lucha contra el Dengue, pues según él, la tarea de prevención también depende de la sociedad.

«Es responsabilidad de todos. Debemos hacer un trabajo como sociedad. El Dengue no mira excepción de personas», mencionó Rosales.

Al mismo tiempo, señaló las actuales condiciones climáticas del país, «nos obligan a incrementar» las acciones preventivas.

En ese sentido, detalló que aunque las actividades de combate contra el zancudo iniciaron desde enero, urge que la ciudadanía ponga de su parte. Afirmó que de nada sirve que una persona tenga limpia su casa si la esquina de su barrio está contaminada.

Lea también: Secretaría de Salud: Más de 12 mil casos de dengue se registran en Honduras

Acciones de prevención 

Entre las diligencias realizadas por COPECO y la Secretaría de Salud, el funcionario dio a conocer que ya se integró una mesa técnica para crear las estrategias contra el vector. Entre los que participantes enumeró a Nery Conrado Cerrato, Roxana Araujo y Yolani Batres.

En ese contexto, prometió que las acciones de limpieza ya se desarrollan en colonias como Los Pinos, Villanueva, y en ciertos sectores de la populosa colonia Kennedy, Tegucigalpa. Notificó, además, que un carro con parlantes pasará anunciando lo horarios de fumigación.

Sobre ese punto, mencionó que los horarios serán dos. El primero será de 5:00 a 7:00 de la mañana. La segunda jornada será de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

«Nuevo insecticida»

Por otro lado, con el objetivo de ser «amigables» y preservar el medio ambiente, Rosales anunció que fumigarán con un nuevo insecticida. Dio a conocer que las maquinas ya no utilizarán diésel y con eso no se provocará malestar en los ciudadanos.

«Mucha gente cree que no se está utilizando el insecticida porque no lo mira, pero sin diésel ya no se genera humo como antes, era incomodo porque las casas quedaban hasta aceitosas. Con este nuevo método ya no se verán esas nubes», ahondó.

De igual manera, informó que el personal de fumigación  estará plenamente identificado. En caso de pertenecer a COPECO, portará una camisa color naranja, si es empleado de las Guías de Familias utilizará un chaleco azul.

Anunció que las acciones preventivas, que se realizarán con carros y casa por casa, también contarán con la presencia de agentes policiales y militares.