29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Copeco: Hay 88 municipios en el «ojo del huracán» por las lluvias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 88 municipios del país están en el “ojo del huracán” en este momento debido a las lluvias, reveló, en las últimas horas, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Ramón Soto.

Ramón Soto Bonilla
Ramón Soto Bonilla, comisionado titular de Copeco.

En ese sentido, Soto detalló que entre los departamentos altamente vulnerables por las lluvias están:

  • Valle de Sula
  • Santa Bárbara
  • Olancho
  • Atlántida
  • La zona sur
  • Colón
  • Yoro
  • y del departamento de Atlántida

“Eso depende en donde se concentre la mayor cantidad de precipitaciones y la ruta que lleven. Realmente vulnerable es todo el país», advirtió el titular de Copeco.

De acuerdo con Soto, Honduras está muy vulnerable, no solo por las tormentas Eta e Iota sino por una serie de factores que se acumulan y que tiene que ver el cambio climático.

Nota relacionada: Emiten alerta amarilla para nueve departamentos de Honduras

Destrucción del medio ambiente

En virtud de ello, cuestionó que los humanos como habitantes de este planeta implantamos la cultura de la destrucción.

«Eso también nos tiene vulnerables, no nos importa con tal de solucionar el problema nuestro, nos vale la colectividad, no nos importa ir a construir en un bordo. A nadie le importa de un arenero estar sacando arena y estar debilitando un bordo, porque la cultura del individualismo, de no pensar en la colectividad, nos ha hecho un daño terrible”, lamentó Soto.

De esa forma, remarcó que el país está muy vulnerable y que por las mismas situaciones del cambio climático, a expensas de que venga o no un fenómeno climático, siempre causará mayores problemas.

alertas por lluvias en honduras
Una convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y del Océano Pacífico dejarán lluvias eléctricas.

Extrema vulnerabilidad

Según el comisionado de Copeco, lo más terrible es que Honduras cada vez es más vulnerable, porque los fenómenos atacan con mayor fuerza.

«Desde principios de este año, presentamos nuestra proyección a la Secretaría de la Agricultura y Ganadería (SAG). Nosotros les dijimos el régimen de precipitaciones en las diferentes zonas agrícolas del país y acertamos en un 98 por ciento. Por eso no vamos a tener mayores problemas con las cosechas, porque la mayoría de los agricultores siguieron las instrucciones que la SAG dio», aseguró.

Ramón Soto dijo que, en este momento, la proyección que tienen es que va a haber más lluvia que en los años anteriores.

«Eso se combinará con la alta vulnerabilidad que tenemos, lo que se convierte en una bomba de tiempo, especialmente para las zonas más vulnerables como los 88 municipios que mencioné», aseveró el funcionario.

Eta e Iota
Desastres ocasionados por Eta e Iota.

Mayor cantidad de lluvias

El comisionado de Copeco detalló que se va a tener un 15 por ciento de mayor cantidad de agua que en años anteriores.

«En 2022 hemos estado en un 15, 18, 20 por ciento, solo que hemos tenido una gran ventaja y mucha suerte. Estas lluvias han sido bien distribuidas, no han caído una sola
semana sino que se han ido distribuyendo, lo cual ha sido beneficioso para la agricultura y ganadería, beneficioso para la captación de agua por parte de las represas», resaltó.

Asimismo, mencionó que a pesar de los incidentes, no ve ninguna desventaja porque las lluvias han sido distribuidas hasta este momento.

«Ojalá que Dios nos siga bendiciendo, y que sigan distribuyéndose así. Ahorita nosotros hemos proyectado una cantidad entre lunes, martes y miércoles de 100 milímetros, pero se han distribuido bien. Aunque también se han creado dificultades y problemas especialmente en occidente, no hemos tenido grandes situaciones que lamentar», aseveró.

Finalmente, indicó que cuando la lluvia es consecutiva, tiende a saturarse la capacidad de absorción de las diferentes estructuras de suelo, por lo que se llega a un punto de sobresaturación.

«Entonces ya no puede absorber más agua y es donde ocurren los famosos deslaves. Los ríos también no tienen la capacidad hidráulica de evacuar toda esa cantidad de agua», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido