COPECO: 14 departamentos de Honduras bajo alerta debido a fuertes lluvias

0
955
alerta en 14 departamentos de Honduras
14 de los 18 departamentos de Honduras deberán tomar una actitud vigilante ante las lluvias que se prevén para las próximas horas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las fuertes lluvias que predominan en el territorio nacional, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decidió emitir un llamado de alerta para 14 departamentos de Honduras.

El Comité Técnico de esa institución determinó declarar alerta amarilla para cuatro departamentos. La misma estará vigente, al menos, hasta las 2:00 de la tarde del miércoles nueve de septiembre.

Los siguientes territorios están involucrados en ese nivel de actitud vigilante: Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

La misma también aplica para los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa. En ese sentido, deberán tener precaución en El Progreso, El Negrito y Santa Rita en el departamento de Yoro; igualmente, el área del Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Alerta verde

Por otra parte, COPECO también emitió una alerta verde. La misma tendrá vigencia que la amarilla y será efectiva para nueve departamentos: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, El Paraíso, Olancho y Yoro.

Las autoridades se muestran enfáticas en que las alertas se deben a las condiciones meteorológicas imperantes. Por tanto, advierten que los suelos proseguirán húmedos y propensos a deslizamientos; además, el caudal de quebradas y ríos continuará aumentando.

Las precipitaciones tendrán intensidad variada en las distintas zonas del país; generalmente, estarán acompañadas de tormentas eléctricas. Cabe decir que el motivo de las lluvias es una vaguada que tienen influencia de vientos en superficie.

La mayor cantidad de agua está prevista para las región occidental, suroccidental, sur y central.

Lea también – Expertos prevén: Lluvias afectarán cultivos de granos en seis departamentos

Sugerencias

Debido a la humedad en el suelo, los sedimentos estarán saturados, es decir, repletos de agua, según anunció el Sistema Guía Ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS).

En virtud de lo anterior, los expertos, solicitan a las personas a que eviten el cruce o la realización de cualquier actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas. Eso, dado que los niveles elevados del agua, más la fuerza de la corriente, podrían arrastrar fácilmente a una persona, aún a lo interno de un vehículo.

Es oportuno decir que COPECO exhorta a la población a que permanezca alerta e informándose a través de los canales oficiales de la institución en sus redes sociales.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.