27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Copeco reporta a 12 personas fallecidas por ahogamiento en ésta Semana Santa

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El portavoz del Comité de Contingencias Copeco, Marvin Aparicio, informó este sábado que hasta los momentos se reportan 12 personas ahogadas de cara a la terminación de la Semana Santa.

En ese sentido, Aparicio detalló que para la Semana Santa de 2016 se reportaron 56 muertos. Sin embargo, en la Semana Santa de 2017 lograron reducir las incidencias en un 50%.

De esta manera, aseguró que la Semana Santa del año pasado se reportaron ocho fallecidos por accidentes de tránsito y 20 por ahogamiento.

«Por lo que para este 2018, hasta estas horas se tiene un fallecido por accidente vial y de 12 por ahogamiento», confirmó.

Además, el entrevistado hizo énfasis que al igual que el 2017, en este año todas las personas que fallecieron por ahogamiento se dieron en balnearios. Así como también en quebradas y ríos.

En ese sentido, recomendó a las personas que asisten a esos lugares que si no ven un puesto de socorro mejor no se arriesguen.

“Si no tenemos cobertura en ese momento en ese lugar específico entonces no es un lugar autorizado”, dijo Aparicio.

De igual manera, el entrevistado indicó que tienen más de 6,167 supervisiones en balnearios. También en ríos quebradas y centros turísticos.

“Los balnearios los estamos supervisando todos los días. Algunas veces los propietarios se molestan porque pasamos dos o tres veces al día. Pero en la gran mayoría tenemos personal de Cruz Roja, y rescatistas de bomberos. Así como también de la Cruz Verde, y otras instituciones. Incluso hasta de la empresa privada”, afirmó el miembro de Copeco.

Enfatizó que los lugares donde no hay puntos de supervisión es porque no están autorizados como centros de recreación.

Además, destacó que desde el 2016 y 2017 se tienen ceros fallecimientos en las playas.

El 80 por ciento de los rescates acuáticos se han hecho en playas y ríos

Asimismo, Aparicio apuntó que son más de 126 personas rescatas hasta estos momentos. “De esos, el 80 por ciento han sido rescates en playas y ríos. También en algunas quebradas y balnearios”, describió.

De esa manera, el entrevistado reiteró que padres de familia no deben quitar los ojos de encima de sus hijos.

En ese sentido, recordó que un menor de seis años andaba con sus amiguitos en una poza de Tocoa, Colón. Y, este luego de estar jugando en dicha poza, desapareció y apareció ahogado en otro sector de ese caudal.

Tras el regreso de los veraneantes, agregó que son más de 20 mil personas que trabajaran en brindar seguridad.

Asimismo, unos 3,000 mil voluntarios los apoyan. Por lo que aseguró que todos los ejes carreteros estarán bien resguardados.

Para finalizar dijo que las personas pueden denunciar ante las autoridades competentes a todas aquellos conductores que vengan cometiendo imprudencias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido