Copán: El higo, un árbol donde aseguran haber visto “El Diablo”

2653

LA UNIÓN, COPÁN. Hay lugares que desde la entrada te dejan muy claro quienes viven en ella, El Corpus, es una aldea llena de recuerdos, mitos y de muchas pláticas.

El higo es un árbol que tiene innumerables historias, casi siempre relacionadas con encantamientos supuestamente de “El Diablo” Todas estas conjeturas no pueden ser comprobadas científicamente, ni existe documentación de tipo fotográfica, pero han sido creídas por los abuelos de la zona.

El higo fue sembrado exactamente hace 53 años por la profesora Olinda Martínez de Robles.

x

El higo es un árbol de mucho respeto, su estructura es curiosa y llena de misterios, sus ramas tienen apariencia de lamento y la espesura de su follaje es muy apreciada, sobre todo en la zona occidental de Honduras, este viene a ser toda una obra de arte, pero también es un símbolo del temor.

Muchos ancianos afirman que no se puede dormir en las noches bajo sus escombros, también existe la leyenda de que echan una flor roja en su cúspide que sólo puede ser vista por sordos y niños tiernos, habitantes evaden pasar cerca del árbol por las noches pasadas de las 12, pues dicen que es el momento en que más asustan.

El higo se suele mirar cerca de los parques centrales y hasta en los cementerios, abunda en lugares cálidos, cada cierta distancia se puede apreciar su poderosa sombra y su respaldo en la localidad. Por otra parte, existen allí personas que dicen no tener ni una pizca de temor a ese monumental árbol.

c

“Yo no entiendo por qué le tienen miedo al higo, es un árbol como cualquier otro, la gente se ha dejado engañar por las leyendas”, explicó en exclusiva a Diario TIEMPO, un campesino del lugar.

“Un vez yo venía de la iglesia de arriba a eso de las doce de la noche y de un momento a otro vi como a dos cuadras a una mujer con vestido blanco, me entró curiosidad y decidí seguirla, minutos después me fijé que ella subió al hijo y como sombra despareció”, puntualizó German Reyes.

Es curioso que por esta maravilla natural, muchos campesinos crearon la leyenda de que la flor únicamente puede ser vista por los niños de pocos meses y los sordos.

El higo es quizá uno de los árboles más antiguos que hay, su madera es dura y su sombre acobija hasta lo más largo en su entorno. Para algunos es difícil comprender este tipo de hechos, ya que no hay imagen ni vídeo que lo demuestre, mientras tanto, otros quieren a atreverse para conocer la verdad de lo que se ha dicho por muchos años.

¿Tú tienes uno en tu zona? ¿Ya te atreviste a comprobar la leyenda?

 

Por: J. Ariel Trigueros

jerson.trigueros@tiempo.hn