Coordinadora del OMIH: La crisis política también empuja a más migración en Honduras

229
índices de migración
Valladares asegura que hay entes que están presionando para que ya no se acepten a los migrantes en diferentes países.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la coordinadora del Observatorio de Migración Internacional en Honduras (OMIH), Sally Valladares, el gobierno debe cambiar las políticas migratorias si quieren revertir los índices de migración en el país.

Valladares apuntó que «Cada vez se vuelve muy complicado para las personas que no encuentran oportunidades en el país y toman la decisión de emigrar de manera forzada»

«Lo que vemos es una expansión de esta política antimigrante que está impactando directamente y presionando para que esto se convierta en una violación a derechos humanos», explicó la abogada.

De igual forma, recalcó que, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, se esperaba un cambio en estas políticas.

«Recordemos que había una leve esperanza con la llegada de López Obrador al poder. Él habló de un nuevo paradigma e invitó a los países de Centroamérica a crear espacios de desarrollo; esto para que los migrantes puedan tener oportunidades», indicó.

Lea también: Secretario interino de EEUU y JOH acuerdan mejorar seguridad y abordar migración irregular

Presiones externas y racismo

A su vez, la defensora de los migrantes señaló que existen presiones provenientes de los Estados Unidos. Así como de otros grupos antimigrantes para que se rechace a los migrantes.

«Todo esto se ha desvanecido por presiones externas desde los Estados Unidos. No debemos desconocer que a través de expresiones xenofóbicas y racistas también están presionando para que no se continué aceptando a migrantes», señaló.

Asimismo, la letrada reiteró que la crisis política que atraviesa Honduras es la mayor causa de la migración en el país.

«Estamos hablando de una agudización de la crisis política en el país que también ha venido a concentrar muchísima tensión. Pero que no abonan en nada para poder atender esas causas estructurales».

Y añade: «Las causas que generan migración van a continuar por ende las personas seguirán migrando. Hay una multi causalidad en cada uno de los casos. Las personas alegan situaciones de violencia, pobreza, desigualdad, impunidad, entre otras».

Los números se han elevado

Por otra parte, la togada explicó que el panorama para las personas que se ven afectadas por la crisis es bastante desalentador.

«Ya hay medidas nuevas que se están tomando. Hay muchísimas decisiones que lamentablemente reducen las posibilidades para que la población pueda ver alguna luz en su propia situación».

Además, los números siguen aumentando y el patrón en cuanto a los índices de migración, no cambiarán, manifestó Valladares.

«El 80% de detenciones de migrantes que se dan en México son de hondureños. Estados Unidos advirtió que hemos tenido un crecimiento que anteriormente era de unos 200 migrantes al día intentando entrar a ese país. Ahora se maneja una cifra de 400 hondureños en promedio que diariamente intentan ilegalmente ingresar a los Estados Unidos», concluyó.