9 empresas de industria de la construcción firman acuerdo para fortalecer sector profesional

El proyecto tiene como objetivo "Facilitar la inserción laboral, el autoempleo y la generación de ingresos para hombres y mujeres.

770

TEGUCIGALPA. Un Convenio Interinstitucional entre representantes de distintas empresas fue firmado en el marco del programa PROJOVEN como parte del acuerdo inter-institucional, el cual es financiado por la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

Dicho proyecto tiene como objetivo «Facilitar la inserción laboral, el autoempleo y la generación de ingresos para hombres y mujeres jóvenes en riesgo de exclusión social».

Bajo este convenio las empresas e instituciones signatarias buscan integrar esfuerzos para el fortalecimiento de la formación profesional para jóvenes, sobretodo porque las empresas darán las facilidades para que cientos de jóvenes que se forman en los Centros de Formación Profesional, hagan sus prácticas y pasantías laborales en las empresas y en base a sus competencias, puedan también insertarse laboralmente.

A partir de esta iniciativa, se espera que la formación profesional responda a sus necesidades de las empresas, se desarrolle un proceso para que los formados tenga mayor experiencia por la exposición del trabajo practico, se mejore la empleabilidad de los jóvenes desempleados y por su rendimiento y productividad, se mejore la competitividad de las empresas. Finalmente se espera que esos jóvenes, por su desempeño y capacidad, sean certificados en cada una de sus competencias.

La formación se hace en las ocupaciones de; albañil, electricista y soldador para obra civil, fontanero, armador de hierro, e enstalador en paredes y cielos prefabricados.

La firma del documento estuvo a cargo del Ingeniero Oscar Iván Rodríguez, Director de Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact, el Ingeniero Osmín Bautista, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción CHICO y los gerentes de las nueve empresas asociadas con este objetivo. Participaron como Testigos de Honor, representantes del INFOP y CADERH.

El Programa PROJOVEN es una iniciativa ejecutada por la Fundación Swisscontact en consorcio con CAPLAB de Perú y es financiado por la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. Sus acciones las ejecuta a través de dos Componentes: Talleres Populares que busca mejorar la calidad y la cobertura de la oferta y la vinculación con el mercado laboral de los hombres y mujeres jóvenes y Articulación Sectorial que prevé incrementar la pertinencia de la oferta de Formación Profesional, mejorando la vinculación con el mercado laboral y coordinando con los sectores de Turismo y Construcción.